El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), reclamó en el Pleno de Control de ayer la regularización “a coste cero” de las viviendas de La Cañada de Hidum construidas en suelo público y sin licencia.
El diputado cepemista, Hassan Mohatar señaló que no entendía porque el Gobierno local no había realizado gestiones en este sentido en los últimos 14 años.
Mohatar, en la primera interpelación planteada por su formación política, remarcó que esta barriada está habitada por gente humilde y que sería “de justicia” que la regularización de las viviendas construidas se lleve a cabo “a coste cero o mínimo”.
El cepemista consideró que los melillenses comprenderán a la perfección esta medida y echó en cara al Ejecutivo que “tenga miedo del qué dirán” el resto de vecinos de la ciudad autónoma. “¿Es que acaso no hay voluntad de hablar con los habitantes de estas viviendas? Creo que no se merecen algo así”, apuntilló.
Por último, criticó que el Gobierno autonómico solamente se acuerde de los vecinos de La Cañada “cuando se acercan las elecciones”, en alusión a los comicios locales que se celebrarán en mayo del 2015.
El consejero responsable de los distritos IV y V, Javier González, pidió al cepemista que “no pida imposibles ni cree falsas expectativas”. En este sentido, recalcó que la voluntad del Ejecutivo es regularizar las viviendas, pero para ello es necesario primero la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Voluntad de legalizarlas
González señaló que dicho documento es esencial para determinar el valor de las viviendas y realizar posteriormente una oferta ventajosa a su propietario. También influye en este aspecto el catastro, que fluctúa de un ejercicio a otro.
Así, recordó que el Consejo de Gobierno aprobó en 2012 unas condiciones ventajosas para los vecinos de cara a la futura normalización de las viviendas. No obstante, defendió que no se pueden establecer ni precios ni formas de pago hasta conocer todos los parámetros necesarios.
González insistió en que existe la voluntad de legalizar estas viviendas, pero defendió que “no se puede correr más”. De hecho, ya se ha llevado a cabo un programa piloto para el levantamiento topográfico del barrio, según el cual este estudio costará unos 250.000 euros. “Estamos ganando tiempo”, recalcó González, quien indicó que se trata de un proyecto a largo plazo.
Asimismo, apuntó que su consejería ha llevado a cabo numerosas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y está en proyecto un plan especial que incluye más equipamientos, accesibilidad y una escuela de Educación Infantil por valor de 240.000 euros.