Hassan Mohatar, portavoz del grupo parlamentario Coalición por Melilla (CpM), compareció ayer para denunciar el “lamentable” estado de algunas viviendas sociales de Melilla, que están “dejadas en el abandono”. Asimismo, quiso expresar su solidaridad con aquellas personas que se han quedado fuera del concurso de adjudicación de inmuebles de protección oficial por tener algún tipo de deuda menor con la Administración. Mohatar comentó que algunas familias no han podido acceder a este sorteo al ser deudores de cantidades “irrisorias” (17 ó 18 euros).
Por eso, propuso que Envismesa y la Ciudad obvien los débitos inferiores a 50 euros para las personas que quieran acceder a estas promociones.
Mal estado de conservación
El diputado cepemista se quejó de que de las más de tres mil viviendas proporcionadas por Envismesa, el estado de algunas de ellas en barrios como Tiro Nacional o Acera Negrete “da verdadero pánico”.
Mohatar comprende la dificultad que entraña para la entidad controlar todas estas promociones, pero aboga porque, en la medida de lo posible, se intenten recuperar estos inmuebles para que sean habitables. El portavoz de CpM reconoció la parte de culpa de los inquilinos, pero advirtió que, por causa del mal estado de estas casas, son muchas las familias impedidas y que sufren las consecuencias adheridas a este “abandono”.
El político de Coalición por Melilla afirmó que existen muchos inmuebles con los ascensores rotos, las puertas arrancadas, los cables de tendido eléctrico descolgados o con cortes de aguas constantes. Además, por causa del impago de las cuotas por gran parte de los propietarios, se hace imposible para las comunidades vecinales acometer las reformas necesarias.
Adjudicación “más abierta”
En cuanto a la adjudicación de las 107 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para este curso por parte de Envismesa, Hassan Mohatar ha observado en los recursos de los ciudadanos que no han podido optar a este concurso que la mayoría de ellos han sido vetados por sus deudas con la Ciudad.
Aunque el reglamento así lo contemple y no haya dudas al respecto, reconoció Mohatar, solicita que la Administración que algo más permisiva con aquellas familias con débitos menores, ya que “personas con deudas mínimas, de 17 o 18 euros, se han quedado fuera de este sorteo”.
Por tanto, el cepemista aboga por cambiar la normativa de la Ciudad a este respecto, pues “no es lo mismo adeudar 400 o 500 euros a la Ciudad que deber un recibo de agua cuando apenas te llega para pagarlo por tu situación económica, expresó el diputado de CpM.
Mohatar quiso denunciar además que la mayor parte de las viviendas ofertadas en la promoción no cumplen las necesidades de una población con una tasa de natalidad como la que tiene Melilla, una de las más altas de España. Y es que, del poco más de centenar de plazas que se otorgarán, una cuarta parte de las mismas (24 viviendas) tan sólo tienen un dormitorio.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…