Mohatar apunta que podría existir algún problema legal que impide su puesta en marcha.
El principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) considera la puesta en marcha del programa de inserción laboral para jóvenes de la Ciudad Autónoma, un plan de empleo con participación de las pymes locales, se está demorando demasiado. El secretario de Organización de esta formación política, Hassan Mohatar, criticó en la jornada de ayer este retraso y anunció que pedirá a la empresa pública Promesa, encargada de gestionar este proyecto, la celebración urgente de un Consejo de Administración para informar a todos los grupos de la Asamblea sobre este asunto. Asimismo, apuntó que se pondrá en contacto con el resto de fuerzas de la oposición, Populares en Libertad (PPL) y Partido Socialista (PSOE) para que les apoyen.
Mohatar afirmó que CpM planteó hace más de un año la posibilidad de crear un tipo de plan de empleo que conjugara la inversión pública con la participación de las empresas de Melilla, habida cuenta de que éstas suponen el principal tejido productivo de la ciudad. Los cepemistas llevaron dicha cuestión a un Pleno de Control en forma de interpelación y el Gobierno autonómico les respondió que era un proyecto de “difícil encaje legal”, por lo que quedó en el aire.
Unos meses después, Promesa anunció las líneas generales del programa de inserción laboral, muy parecido al propuesto por los cepemistas, según Mohatar, aunque con algunos matices con los que no estaban de acuerdo. Al margen de las diferencias entre ambos planteamientos, lo que más escama a los dirigentes de CpM es que este proyecto debería haberse puesto en marcha en febrero y acumula un retraso de tres meses.
“En Melilla tenemos una de las tasas de paro juvenil más elevadas de toda la Unión Europea (UE)”, remarcó el secretario de Organización de CpM. “El pasado mes de diciembre, llevaron este asunto al Consejo de Administración para que los aprobáramos urgentemente, pues la idea era que las contrataciones se realizaran durante los primeros compases del año. Sin embargo, vemos como la demora es cada vez mayor y la situación de los jóvenes de la ciudad empeora cada vez más”, apuntilló.
¿Escollos legales?
Por ello, el mandatario cepemista preguntó si existe algún escollo legal que impida la puesta en marcha de esta iniciativa. “Incluso la directora del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), Esther Azancot, echa en falta el comienzo de este proyecto”, apuntó Mohatar.
En la misma línea, recalcó que las bases del plan de inserción recogen que las empresas interesadas en participar tendrán respuesta por parte de la Ciudad Autónoma en el plazo máximo de tres meses. Si se cumple ese límite, su petición queda desestimada, según el dirigente de CpM. “Se puede considerar que, con el retraso que llevamos, puede haber silencio administrativo por parte de Promesa, con los problemas que ello conllevaría para poner en marcha este proyecto”, subrayó.
Para Mohatar, este asunto se ha convertido en “un despropósito” a causa de la gestión del Ejecutivo local. “Nadie tiene las cosas claras. Los principales afectados son los melillenses, que quieren saber cuándo se llevarán a cabo las contrataciones”, apuntó.
Así pues, insistió en que reclamarán a Promesa que convoque “urgentemente” un Consejo de Administración del ente público para informar a todos los grupos de la oposición sobre el estado en el que se encuentra dicha iniciativa. “Lo importante es que se den datos a los jóvenes desempleados, que son los que más interés tienen en esta cuestión”, agregó.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…