El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, plantea que se aplique una estrategia prioritaria de vacunación a los melillenses para alcanzar la inmunidad contra la covid. Para ello, la formación política pedirá en el Consejo de Gobierno que se traslade al Ejecutivo central esta petición.
A juicio de Aberchán es posible vacunar a la población en un mes para así lograr la normalidad de la vida cotidiana, acelerar la recuperación económica y mejorar la calidad de asistencia médica.
Considerando la situación de Melilla, que es un territorio extrapeninsular, con una población pequeña y que no cuenta con industrias para impulsar su economía, Aberchán cree necesario que se aplique una estrategia de vacunación diferente a la que se está llevando a cabo en el resto del territorio nacional.
Afirma que el Consejo de Gobierno, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y la vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, deben hacer todos los esfuerzos “para convencer al Gobierno de la nación que es prioritario e importante que esas 45 mil dosis puedan llegar a Melilla lo antes posible”.
Aberchán explica que la inmunidad se está produciendo por dos vías, por un lado las personas curadas y por otro con la vacunación. En este sentido, reconoce que a la ciudad le harían falta unas 45 mil vacunas que se podrían aplicar en un mes.
De lograrse, Melilla se convertiría, según Aberchán, en un punto de encuentro turístico. Recordó que Melilla es una ciudad fronteriza, de paso y pequeña, de una población que puede vacunarse en poco tiempo.
Por otra parte, el cepemista informó que también propondrán en el Consejo de Gobierno la celebración del domingo de resurrección aplicando medidas de seguridad como test de antígenos rápidos a quienes intervengan en la procesión, con el uso de la mascarilla FFP2, se haga sin público y que sea transmitido por televisión.
Dentro de la propuesta también incluyen a un equipo médico y de enfermeras para controlar temperaturas. Para Aberchán estas medidas garantizarían el respeto a la tradición porque “los ciudadanos melillenses tienen derecho a la salud pública pero sin que se le prive in extremis de todo lo que creen; y en este caso se trata de conmemorar algo importante como es la Semana Santa, en nuestra ciudad, por lo menos una parte”.
El político indicó que propondrán en el Consejo de Gobierno la celebración en el parque Hernández, sin público, la procesión de encuentro entre Jesucristo y la Virgen María y que sea retransmitida por televisión. “Pensamos que es bueno, que con las medidas de seguridad, pudiéramos expresar ese respeto a nuestras tradiciones, distinto es lo que hacía el PP, que se mofaba e invitaba a la mitad de la población a salir de su ciudad y de su país para celebrar una festividad”, dijo en rueda de prensa.
La propuesta se realizó por medio de Grupo CpM en la convocatoria de Consejo de Gobierno extraordinario y urgente, así como a través del consejero competente en la mesa interconfesional.
De cara al inicio del Ramadán, Aberchán cree que cualquier medida de prevención sanitaria contra el coronavirus debe ir dirigida a la protección de la salud colectiva. “Nadie debe tomar una actitud irresponsable que pudiera dañar al prójimo”, dijo y añadió que cualquier medida para la protección de la salud pública es “recomendable y saludable”.
Por otra parte y en respuesta a los periodistas, el político cree que “no es una decisión acertada” que se detenga el testado de la población en el Laboratorio ‘Ciudad de Melilla’ durante los días santos. Recordó que más de 7.000 personas han superado la Covid-19 y señaló que “todo lo que sea testar a los ciudadanos melillenses es facilitar una vacuna fisiológica que va a llegar en 14 días, en el periodo de aislamiento”, luego de superar la enfermedad.
“Una de las cosas primordiales que tenemos que hacer es recuperar la normalización del tejido productivo de la ciudad, porque es lo único que tenemos, no tenemos industrias ni fábricas”, apuntó el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, por lo que remarca es “estratégico” que Melilla se considere como un punto prioritario en el país, debido a la falta de tejido productivo.
Dentro de las empresas melillenses están el sector de la hostelería y los comercios, que actualmente tienen limitaciones de horario sufriendo, como consecuencia de la Covid, “un perjuicio” que llevó al Gobierno de la Ciudad a dar “una ayuda histórica” de 34 millones de euros entre el 2020 y el 2021, que no se ha producido en otro punto del país, dijo.
Este domingo, se prevén lluvias en Melilla con temperaturas máximas de 21 grados y mínimas…
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…