Al Mansouri señala que Melilla ha sido de las pocas regiones donde el desempleo subió en mayo.
“Habrá quien diga que la subida del paro en Melilla no es alarmante, pero nosotros sí vemos motivos para estar preocupados”. Así lo manifestó en la jornada de ayer Dunia Al Mansouri, diputada de CpM, quien lamentó que se haya vuelto a registrar un aumento del desempleo en la ciudad autónoma, aunque éste sea de sólo 24 personas. La dirigente de CpM pidió al Ejecutivo local que tome cartas en el asunto para paliar la situación. Entre otras medidas, demandó que se pidan más fondos económicos al Gobierno central para políticas de empleo.
En declaraciones a los medios de comunicación, la cepemista apuntó que, más que tener en cuenta ese leve incremento, hay que centrarse en el hecho de que Melilla haya sido de las pocas autonomías donde crece el número de desempleados, pues en el conjunto del territorio nacional se registró un descenso de 111.916 parados. “Por desgracia, aquí volvemos a salir muy mal parados”, lamentó la dirigente de CpM.
En la misma línea, recalcó que en Ceuta, la provincia más equiparable a Melilla por sus características geográficas, sociales y económicas, el desempleo bajó en 147 personas durante el mes de mayo. De igual modo, subrayó que en lo que va de año el paro ha subido a nivel local un 3,48%, lo que se traduce en 431 personas.
Para la diputada de CpM, el causante de esta situación es el Ejecutivo local, pues aseguró que ha sido “incapaz de crear puestos de trabajo” en los últimos años. “No es un problema nuevo, se ha convertido en algo estructural y de difícil solución”, apuntilló. “El tejido productivo de esta ciudad se ha quedado completamente estancado y las primeras que lo están sufriendo son las pymes”.
Para paliar la situación, Al Mansouri reclamó al Gobierno local que ponga en práctica “un compromiso incumplido”, el de confeccionar las listas de los planes de empleo aplicando baremos de discriminación positiva. En este sentido, demandó que se dé un puesto de trabajo a todas aquellas familias que tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.
Apoyo de todos
“En el último Pleno de Control ya pedimos medidas en este sentido. Debemos aunar esfuerzos, todas las fuerzas políticas de la Asamblea tienen que arrimar el hombro, destacó la diputada de CpM. “Aún estamos a tiempo de arreglar la situación”.
Al Mansouri pidió al Gobierno que preside Juan José Imbroda “que tenga amplitud de miras” y no se quede en una política que tenga como eje fundamental la convocatoria de planes de empleo. “Si no se ponen en práctica medidas coyunturales, este mes superaremos los 14.000 parados”, advirtió.
Así pues, sugirió al Ejecutivo local que abra dos vías para generar puestos de trabajo; una a corto plazo, que podría orbitar en torno a los planes de empleo, y otra a largo, que tendría como pilares básicos iniciativas destinadas a generar empleo estable.
Para esta última sería necesario que la Administración del Estado destinara en los presupuestos para Melilla más partidas específicas dirigidas a luchar contra el paro. “Las que han llegado en pasados ejercicios han ido decreciendo exponencialmente”, criticó.
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…