El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró ayer en el pleno de debate de los presupuestos que las bases de ejecución son “ilegales”. Por ello, aseveró que su grupo va a pedir un informe de legalidad al secretario general de la Asamblea sobre ese documento que se incluye en las cuentas de 2019. La consejera de Hacienda, Esther Donoso, respondió a esta cuestión que no entendía dónde ve CpM la “ilegalidad” de dicho texto, porque se trata de un documento técnico para el control del gasto de los presupuestos. No obstante, le animó a exigir ese informe al secretario general y le dijo a Mohatar que, si no lo hacía, sería ella quien solicitara dicho estudio al respecto, aunque confiaba plenamente en que estaba bien configurado.
El cepemista explicó que el presupuesto de 2019 es fruto de la “política de parcheo” del Gobierno local y aseveró que está hecho “a salto de mata”. Comentó que para este 2018 los proyectos destacados eran Lal La Buya y el Festival de Tango y para el próximo año, será la escultura de Antonio López que costará 500.000 euros.
Baja el IPSI
Otra de las cuestiones que criticó CpM fue la bajada de recaudación de IPSI de importación en doce millones de euros y también el impuestos por licencias de obras urbanísticas en 300.000 euros.
Donoso indicó sobre el IPSI de importación de mercancías que había disminuido porque durante años se ha traído muchos productos que ya ni se podían almacenar ni se podían sacar por la frontera. Además, remarcó que también ha afectado el cierre de la aduana comercial de Beni Enzar.
El cepemista insistió en criticar instituciones, como el Patronato de Turismo, pues indicó que cuenta con un gran presupuesto y que su presidente, Javier Mateo, tiene que ser “la persona que más puntos tenga de Iberia del país”. Asimismo, subrayó que en Festejos se ha venido incrementando su presupuesto todos los años en 400.000 euros.
Mohatar remarcó en cuanto a las inversiones que está bien que haya presupuesto para ellas, pero subrayó que la mayor parte de esos proyectos ya estaban recogidos en otras cuentas anteriores. Asimismo, lamentó que se invierta ahora tanto en asfaltado, cuando están las elecciones a la vuelta de la esquina, pues se habían olvidado de ello en los últimos 20 años. Además, hizo hincapié en que “la mejor política social del Gobierno local” eran “las subvenciones nominativas” y que algunas de ellas tienen “cierto tufo político”. También lamentó la “cantidad enorme de enchufados” en las consejerías.
El portavoz del Grupo PP, Daniel Conesa, respondió al cepemista que el problema que tiene CpM con algunas subvenciones es que no le gusta que se den a determinados colectivos porque creen que son suyos. Insistió en que no hay “enchufados” y que se trata de una “mentira” y un “cuento chino” de los cepemistas.
Mohatar subrayó en su intervención que desea que éste sea el último debate de presupuestos con el PP al frente del Gobierno local o, al menos, sin mayoría.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…