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CpM lleva al Congreso una enmienda a los presupuestos para crear un puente marítimo gratis con Málaga

Coalición por Melilla (CpM) tramitará a través de Compromís una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que busca crear un puente marítimo gratis con Málaga con un barco de alta velocidad (unos 40 nudos) que tenga capacidad para un millar de pasajeros.

Según el texto de la propuesta a la que ha tenido acceso El Faro, se trataría de "la única solución viable" para que el Gobierno acerque Melilla a la península y no se limite a subvencionar los billetes de los residentes, dejando fuera de la ecuación a los no residentes que, en la práctica se enfrentan a precios insostenibles que les disuaden de hacer turismo en la ciudad autónoma.

Para poner en marcha ese puente marítimo gratis se necesitaría modificar el vigente contrato de servicio de navegación de interés público con la ciudad de Melilla con el ánimo de salvaguardar el principio de continuidad territorial en lugar de buscar conexiones con distintos destinos, "que suponen un enorme esfuerzo financiero para el Estado y que no solucionan el problema de transporte  ni satisfacen a los ciudadanos de Melilla ni a los peninsulares".

En opinión de CpM, la dispersión de destinos a los que se conecta actualmente Melilla (en barco con Málaga, Motril y Almería y en avión con Málaga, Sevilla, Barcelona, Granada, Palma de Mallorca, Gran Canaria...) es lo que ha provocado el fallo del sistema y el estallido de los precios.

Estamos hablando de que el Gobierno de Melilla bonifica el 75% del precio del billete marítimo, el 75% del precio del billete aéreo; el contrato marítimo de las líneas regulares; subvenciona las líneas aéreas declaradas como Obligación de Servicio Público con origen Melilla (Sevilla, Almería y Granada) y a las familias numerosas y también daba ayudas para que a los militares les saliera gratis el barco.

A estas subvenciones estatales hay que sumar la ayuda que la Ciudad presta a los equipos deportivos, a los viajes de las personas de la tercera edad y otras aplicables a los gastos en transporte.

A eso hay que sumar el esfuerzo del Estado en los viajes de trabajo de los funcionarios.

La estrategia de CpM es concentrar todas esas ayudas en la gratuidad del barco rápido a Málaga que podría implementarse mediante la modificación del concurso marítimo de líneas regulares. Se trataría, según explica la propuesta, de cambiar el modelo y el presupuesto derivado de la suma de tantas subvenciones por separado.

El mercado aéreo

La enmienda hace hincapié, además en que el mercado aéreo de Melilla está lejos de normalizarse ya que según explican, las subvenciones han catalizado la subida de precios y están subvencionando a las compañías aéreas y no a los pasajeros.

Por eso CpM cree que hay que centrar los esfuerzos en que la conectividad con la península sirva de cordón umbilical y en estos momentos, añaden, estamos muy lejos de eso.

"Los precios de los billetes provocan grotescas paradojas, como el hecho de que el precio de un pasaje a Melilla resulte bastante más caro que uno con destinos capitales de lejanos países". Por eso los cepemistas consideran imprescindible que "no exista bonificación sin limitación".

Ayudaría además considerar de Obligación Pública las conexiones con Málaga y Madrid y esto, recalcan, debe hacerse con urgencia, teniendo en cuenta que Melilla se encuentra inmersa en un proceso de modificación de su modelo económico.

Además, es obvio que un despegue económico necesita buenas conexiones aéreas, de ahí que concretamente CpM pida al Gobierno de España:

1.-Que se modifique el próximo contrato de servicio de navegación de interés público de la conexión marítima de Melilla, incorporando la línea propuesta de alta velocidad gratis Melilla-Málaga.

2.-Que se modifique el actual sistema presupuestario de bonificaciones al transporte de pasajeros con Melilla para hacerlo acorde con la propuesta formulada y cumplir con el principio de continuidad territorial.

3.-Que se proceda a limitar los precios de los billetes de los enlaces aéreos de Melilla emitidos con bonificación de residentes.

4.-Que se consideren prioritarios los enlaces aéreos Melilla-Málaga y Melilla-Madrid para la declaración de Obligación de Servicio Público en la conexión aérea con la ciudad.

Una Propuesta No de Ley presentada en agosto

En agosto pasado, el diputado de Compromís Joan Baldoví presentó en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL), a petición de CpM, reclamando la creación de este puente marítimo con la ciudad de Málaga, con un barco de alta velocidad, con capacidad para más de 1.000 butacas y velocidad próxima a los 40 nudos,  gratis para residentes y no residentes.

A finales de julio, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, avanzó la presentación de la PNL basada en la teoría del transporte a coste cero para todos españoles, sean residentes o no en la ciudad, en consonancia con la gratuidad de los trenes de cercanías para toda España entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno central sorprendió poco después anunciando que esa gratuidad la compensaría en Melilla y Ceuta con ayudas al sector del taxi que consiste en la concesión de subvenciones directas de 300 euros por taxista; 950 euros a los autobuses urbanos y 1.250 a los vehículos pesados.

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