Categorías: Política

CpM exige a la Delegación que escuche las peticiones de los comerciantes de la frontera

Quiere que haya un coordinador de frontera que organice el paso en Melilla y en Marruecos.

 

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) mostró ayer el apoyo de su partido a los comerciantes que la semana pasada denunciaban la situación complicada que vivían por el estado de la frontera con Marruecos. “No podemos tener unos pasos fronterizos como los que tenemos”, apuntó. Además, dijo que no entiende que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no haya recibido aún a estos pequeños empresarios que son claves para la economía local.

Efecto en la economía
El cepemista aseguró que hay un estudio elaborado por la Delegación del Gobierno en 2008 en el que se calcula que anualmente entran alrededor de 400 millones de euros en productos hacia Marruecos y dijo que hay otro informe elaborado por el Gobierno marroquí que hace una cuenta aún mayor, hablando de 1.400 millones de euros en mercancías.
Mohatar consideró que se trata de unas reivindicaciones justas de un colectivo que poco a poco en los últimos años ha visto cómo sus negocios se van apagando “como si fuesen una vela”. “Podemos invertir muchos millones en hacer obras en los puestos fronterizos, pero de poco sirve si luego no se traduce en mejoras para los usuarios”, apostilló.

Un coordinador
El cepemista dijo que es imprescindible conjugar la seguridad y la fluidez. Reconoció que es necesario que haya un acuerdo con Marruecos para que el funcionamiento sea bueno a ambos lados de la frontera. Además, apuntó la necesidad de implantar la figura del coordinador de frontera. Señaló que este tema es fundamental porque marcaría las pautas a la hora de decidir si se abren más carriles o no. Reseñó que el país vecino esté haciendo obras en Beni Enzar, pero dijo que mientras que no se trabaje de forma coordinada a los dos lados de la frontera, la fluidez no va a ser efectiva.
“Los comerciantes piden algo que no es descabellado. Que haya unos horarios acordados con Marruecos”, indicó. Asimismo, Mohatar criticó las largas colas que tienen que soportar los marroquíes que vienen a Melilla los fines de semana, entre otras cosas, porque según el cepemista se está pidiendo el visado a ciudadanos de Nador, algo que consideró incomprensible. Por otro lado, también consideró ilógico que los fines de semana no pueda pasarse mercancía.

Compartir

Artículos recientes

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

1 min hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

28 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

34 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

47 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

53 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

60 mins hace