Coalición por Melilla ha dicho este viernes que se tiene previsto “fletar un avión” para que representantes políticos, sindicales y empresariales viajen hasta Madrid con el fin de llevar una protesta al Congreso de los Diputados por la situación de la aduana comercial. El partido ya ha puesto en marcha conversaciones en esa dirección y en principio cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), según afirmó el presidente cepemista, Mustafa Aberchán. Según sus previsiones, el viaje a Madrid producía producirse en un plazo de un mes o cuarenta días.
En rueda de prensa, especificó que la idea es elaborar conjuntamente un “documento reivindicativo” y plantearlo a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso, en cuyas inmediaciones realizarían la protesta.
Aberchán recordó que hace unas semanas anunció que CpM se plantaría en el Congreso con todas las organizaciones melillenses que así lo decidan si no había resultados positivos para Melilla tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada los dos primeros días de este mes de febrero en Rabat. Y como no se ha puesto fecha a la apertura de la aduana después de la cumbre bilateral, los cepemistas han decidido cumplir el compromiso que adquirió con los melillenses y se ha puesto en macha para llevar a cabo la protesta.
CpM, según dijo Aberchán, tenía “esperanza” en ese encuentro entre España y Marruecos, que se celebraba después de 8 años, por entender que suponía la apertura de nuevas relaciones. El partido esperaba que la buena vecindad y el entendimiento alcanzaran niveles históricos. “Teníamos la esperanza de que eso ocurriera”.
Sin embargo, reconocen que sus expectativas no se han cumplido y que “no se trata bien al vecino” porque tanto los melillenses como los marroquíes tienen “mucha dificultad” para el paso fronterizo y el desarrollo de las relaciones comerciales. “El desarrollo del comercio debería sintonizar con la Unión Europea y su política de cooperación y desarrollo pero parece que eso no va con Melilla sino que debe ser de la Unión Europea hacia el país vecino”, indicó.
Mustafa Aberchán dejó claro que Melilla y Ceuta debían de haber sido mucho más importantes en esa RAN porque “son la puerta” de Europa y recordó que “se nos habían prometido muchas cuestiones”. “Se nos dijo de la aduana y ahora resulta que es un ensayo con una furgoneta”, manifestó en alusión a la “experiencia piloto” favorecida por el Gobierno a finales del pasado mes de enero.
Ante ese cúmulo de circunstancias, CpM decidió iniciar los contactos con la CEME, Pymes y sindicatos, además de la Plataforma de Ciudadanos por la Frontera, así como con todas las organizaciones que consideren que ha llegado el momento oportuno de elaborar un documento reivindicativo y llevarlo a Madrid.
El presidente de CpM se mostró muy crítico con los parlamentarios melillenses, que “callan y miran a otro lado”. “Por eso nosotros vamos a llevar con toda la humildad la voz de los melillenses a Madrid”. En el caso concreto del diputado, el popular Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, apuntó que lo primero es “conseguir que venga a tomar el pulso” a la ciudad. “Con eso ya sería suficiente porque ni siquiera viene”.
Organizaciones como la CEME, Pymes y el Sindicato Médico ya han dado su respuesta afirmativa a participar en ese movimiento y se está a la espera de conocer la decisión de otras entidades sindicales y organizaciones distintas. “Todo el que quiera que Melilla recupere cuanto antes lo que tenía, será bienvenido”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…