¡Un Programa contra la Pobreza en la ciudad, en el que trabajarán distintas consejerías de manera trasversal, está incluido en los Presupuestos 2020. Para este plan, estarían destinados 9,3 millones de euros, que podrían incrementarse a lo largo del año a 11 o 12 millones.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM) y diputado de la Asamblea, Mustafa Aberchán, informó de que este plan persigue que ninguna familia de Melilla esté inmersa en el umbral de la pobreza. El programa une tres variables fundamentales, el rescate de la inserción social, la formación y el empleo. El cepemista quiso aclarar que este no “será un programa de beneficencia”.
El programa se llevará a cabo en tres fases: la primera será ubicar en los ocho distritos a las familias que están por debajo del umbral de la pobreza; la segunda es la realización de un estudio de “rescate social con formación”, a través de Promesa con la colaboración de todas las consejerías; mientras que la tercera fase será la formación.
En esta área, detalló que buscan el “rescate a algún miembro de la familia, con umbral de pobreza, para que en esa familia ingrese mensualmente el ingreso de 1.000 euros”, explicó.
Aseveró que CpM, desde el Gobierno, junto a los socios de Gobierno, conformaron un proyecto para hacer frente, por medio de varias consejerías, a la exclusión social. Con este programa buscan no solo mejorar la calidad de vida de los melillenses, sino mejorar los indicadores locales.
“¿Qué pretendemos con estos presupuestos? Con estos presupuestos que por primera vez se destinan 9,3 millones, con un incremento posiblemente a lo largo del 2020, puesto que no se tienen en cuenta las inversiones del compromiso de la Agenda 2030, que es un compromiso estatal y de los planes de pobreza infantil, se puede llegar perfectamente a 11 o 12 millones”, dijo y agregó que los partidos miembros del Ejecutivo local acordaron el combate de la pobreza.
Aberchán valoró los presupuestos de la Ciudad y los calificó de “históricos” por estar pensado en la ciudadanía. El político indicó que es la primera vez en dos décadas que se incluyen unos presupuestos participativos que son una “seña de identidad” en las cuentas de la Ciudad para el 2020.
Indicó que por más de 20 años la exclusión social y la pobreza no fue combatida a través de algún programa que surgiera desde la Ciudad, que tenía mayoría en la Administración local.
En la valoración hecha por Aberchán sobre los presupuestos 2020, destacó el aumento de la inversión en 61%, dirigida a la creación del empleo y la “satisfacer las necesidades a los ciudadanos melillenses” en materia de urbanismo, medio ambiente, entre otros. Serán los consejeros de cada área quienes anunciarán las inversiones, pero Aberchán adelantó, que en las carteras dirigidas por los cepemistas, se basarán en las promesas electorales que hicieron y sellaron en acta notarial.
Aberchán aseveró que están “muy satisfechos de que al día de hoy con todos los obstáculos que han aparecido y que aparecerán, que pudiéramos tener la posibilidad que en semanas, los presupuestos del 2020 representen unos presupuestos históricos en el cambio de dirección de ir en busca del rescate de la exclusión social de nuestra ciudad.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, envió un mensaje al presidente de Vox, Santiago Abascal, para que defina el modelo que defiende su partido en Melilla y Ceuta.
El cepemista le lanzó una pregunta a Abascal, en la que le cuestiona sobre “si el modelo que defiende en Ceuta y en Melilla es este, el de combatir militarmente a los moros, que lo diga claramente”. De la misma forma, indicó que “está en política para decirle a los ciudadanos de frente y con los ojos firmes cuál es el modelo para defender la diversidad”, cuyo valor está protegido por la Constitución del país.
De acuerdo con el cepemista “ese valor nos hace grande en patria. Queremos saber si el señor Abascal es tan pequeño que esto no lo ve, en términos patriotas”.
Ante los mensajes xenófobos que habrían sido hechos en un grupo de Whatsapp de Vox en Ceuta, Aberchán reiteró que presentarán una moción en la Asamblea de la Ciudad para condenar mensajes racistas.
La situación en Ceuta provocó la salida del partido de dos diputados.
Afirmó que como representantes de un pueblo diverso, utilizarán este mecanismo para exigir responsabilidades.
Según Aberchán, algunas formaciones políticas en la ciudad deberían condenar estos hechos pues “amenazan a la convivencia”.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…