La portavoz y diputada en la Asamblea por el partido Coalición por Melilla (CpM), Dunia Al-mansouri, ha realizado un balance del pleno de control al Gobierno del pasado viernes, denunciando que la "mentira" fue protagonista en dicha sesión.
Asimismo, la portavoz también ha cargado contra el vicepresidente primero, Miguel Marín, a quien ha acusado de mentir y generar falsedades durante la sesión de control.
Al-mansouri aprovechó para denunciar las dificultades que existieron en el pleno, afirmando que el Gobierno no sólo no respondió a sus preguntas, sino que además se limitaron el número de cuestiones y se les coartó con interrupciones o cortes en los micrófonos.
Entre las afirmaciones que denuncian desde el partido localista, destacan entre otras las relacionadas con los cuidadores de barrio, de quienes Marín dijo que fueron nombrados "a dedo" por parte del anterior Gobierno. Al-mansouri dijo que estos, sin embargo, forman parte de los Planes de Empleo del SEPE.
La diputada también ha recordado la acusación de Marín del malgasto de 3 millones de euros por la ampliación de unos módulos del Centro de Menores de La Purísima que finalmente no se construyeron. La cepemista respondió que finalmente, este proyecto no se llevó a cabo debido a la reducción del número de menores en el centro durante la pandemia, "por lo que Marín miente".
Entre otras cuestiones, la portavoz localista habló de que durante la anterior etapa de Gobierno del Partido Popular, Melilla perdió 26 millones de euros en vivienda, los cuales, afirmó, fueron recuperados por el ex consejero de Infraestructura, Rachid Bussian; además de recordar que el anterior Ejecutivo proyectó las viviendas en Gabriel de Morales.
Planes de Empleo
La diputada quiso incidir en una cuestión que calificó de "vital" para su formación, como es la situación de los trabajadores de los Planes de Empleo. Al-mansouri recordó que preguntaron al Gobierno si iba a revisar de oficio esta cuestión, tras la merma en las retribuciones de estos trabajadores en años anteriores. Recordando además la sentencia judicial que afecta a la Ciudad Autónoma de Ceuta en la que se da la razón a los trabajadores.
Desde la formación se han mostrado sorprendidos por la respuesta del Ejecutivo, el cual dijo que esperaría a las resoluciones judiciales. La portavoz denunció que se están vulnerando los derechos de los trabajadores y esta espera supondrá un incremento del gasto público.
"Cuanto más tiempo se tarde en abonarse lo que se debe, mayores intereses de demora habrá que abonar".
Además, denunció que estos planes no significan nada para el Ejecutivo local, pues sostuvo que la convocatoria de este año se ha reducido en 140 personas.
Bonos turísticos
La diputada hizo referencia al proyecto de los bonos turísticos, del cual dijo está mal gestionado por el Gobierno, denunciando la modificación presupuestaria de 5 millones de euros destinados a un plan turístico que, desde CpM, califican de "imposible cumplimiento".
Dentro de dicho plan se incluye una partida destinada a publicitar los bonos en Melilla. Una medida que no consideran lógica.
"No se entiende porqué se publicita sólo en Melilla, cuando cualquier ciudadano español o europeo puede acogerse a estos bonos. Además, se podía haber usado parte de esos 5 millones de euros para indemnizar a los trabajadores de los planes de empleo".
Por otro lado, Al-mansouri habló del Plan Estratégico, instando al consejero de Hacienda, Daniel Conesa, a redistribuir a los componentes de la Comisión de Seguimiento para trabajar en cuestiones de suma importancia para Melilla como el caso del sector tecnológico.
En definitiva, la diputada localista dijo que el pleno de control podría haber sido interesante y productivo para la ciudadanía melillense, pero el Partido Popular, denunció, no actuó como tal y se dedicó a "mentir y engañar".
Parque Lobera
En respuesta a los medios, Dunia Al-mansouri dijo que las obras del Parque Lobera fueron adjudicadas por el ex consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, además de haber sido estas adjudicadas por la ex consejera de Contratación, Esther Donoso.
De acuerdo con la diputada, el ex consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, se encontró con "una patata caliente", hablando de retrasos y problemas varios en la ejecución de las obras, lo que obligó a Mohatar a, según dijo, realizar contrataciones paralelas para resolver el problema.
Al-mansouri mostró su acuerdo con el anuncio del consejero de Medio Ambiente, José Ronda, quien dijo que denunciará al anterior Gobierno por la situación del Parque Lobera. La cepemista afirmó que espera que dicha denuncia se mantenga si finalmente se demuestra la responsabilidad del PP en esta situación.
"Nosotros asumimos las responsabilidades tras cuatro años en el Gobierno, pero no podemos asumirlas por un pliego de condiciones que no hemos aprobado".