-
Los cepemistas lamentan los altos índices de desigualdad y exigen medidas concretas
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Abderrahim Mohamed relacionó ayer los casos de vandalismo que se dan en los barrios periféricos con la marginalidad de estas zonas de la ciudad. Mohamed dejó claro que hay que condenar este tipo de acciones, pero dijo que también hay que recriminar a los responsables del Gobierno que no se esfuercen lo suficiente en corregir los grandes desequilibrios que existen en nuestra ciudad.
Mohamed dijo que su formación lleva años reivindicando un plan de acción para combatir la “marginación institucional” que se da en algunas zonas de la ciudad. “Al Gobierno se le llena la boca a la hora de hablar de Melilla como ciudad de las cuatro culturas, pero ocultan la dura realidad social de una de esas comunidades, en donde se encuentra la mayor desigualdad y desequilibrio”, apuntó.
El cepemista dijo que el estatuto de autonomía de Melilla habla de que uno de los objetivos prioritarios de nuestra ciudad es trabajar para corregir aquellas cuestiones que pueden provocar el desarraigo de algunos colectivos de melillenses y se preguntó si el Gobierno del PP hace caso omiso a este asunto.
El diputado del principal partido de la oposición indicó que en los barrios periféricos se dan los peores indicadores. Se refirió a la elevada tasa de desempleo, la poca cualificación de gran parte de los residentes, el alto índice de abandono escolar o el escaso poder adquisitivo. Todo ello, apuntó Mohamed, complica la inserción en el mercado laboral y se convierte en la base para la generación de conflictos. “No es una conclusión mía. Es algo que dicen sociólogos y antropólogos”, apostilló.
Mohamed indicó que la polarización en la sociedad melillense cada vez es mayor y dijo que hacen falta políticas valientes en todos los campos para corregir esta situación. “Hace falta abordar el tema con seriedad y responsabilidad y con la colaboración del resto de formaciones políticas, agentes sociales y vecinos de estos barrios”, apostilló. El cepemista insistió en que por el momento no se han generado políticas inclusivas que igualen y acerquen la periferia y el centro de la ciudad. “Se trata de un asunto que debe ocupar no sólo a nuestro Gobierno, sino también a Europa”, dijo.
El cepemista pidió, asimismo, que la diputada y senadores que representan a Melilla en Madrid trabajen también desde la Administración central para luchar contra el desarraigo que siente una parte de la sociedad. “No se puede mirar para otro lado y dejar que el caldo de la marginalidad se extienda”, concluyó.