Coalición por Melilla (CpM) denunció ayer “una situación irrespetuosa” hacia la población amazigh que tuvo lugar durante la celebración de la muestra Universo Melilla en Málaga. El evento concluyó el pasado domingo con el Baile de las Culturas, en el que se representaron las danzas y los trajes típicos de las distintas comunidades que conviven en Melilla. Así, las culturas judía, cristiana e hindú fueron representadas correctamente, pero no la amazigh, ya que “la danza de los Siete Velos y el vestido de la danza del vientre no nos representan”, criticó la diputada de CpM Dunia Almansouri quien señaló estar “harta de los cuentos de ‘las Mil y una Noches’” y de la imagen estereotipada árabe u oriental que se tiene de los amazigh.
Mala representación
Almansouri exigió al Gobierno de Melilla que deje las “fantasías morunas” de lado porque “no somos monos de feria” y esa representación ha sido “totalmente denigrante” al no corresponderse con su cultura.
La diputada añadió que, para su sorpresa, la representación amazigh con el traje típico de la danza del vientre demostró la “clara imagen de la cosificación de la mujer” que tiene el Gobierno de la ciudad, ya que esos trajes “eran más de cabaret que de otra cosa”. Algo que Almansouri no comprendió al enmarcarse el acto en la semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, la diputada de CpM calificó esta representación de “vulgar y soez” por parte del Gobierno, además de inexacta, algo que “parecía más que superado gracias a la lucha constante que se desarrolló hace dos legislaturas con la firma del Pacto por la Interculturalidad”.
Grupo de seguimiento
Ante esta situación, CpM solicitará al Instituto de las Culturas la creación de un grupo de seguimiento, formado por representantes de todos los partidos políticos, para estudiar el Pacto por la Interculturalidad aprobado en 2014 y analizar situaciones en las que se vulnere, “algo que no había sucedido desde su firma hasta ahora”, aseguró Almansouri.
El principal objetivo de esta iniciativa es elaborar unánimamente un documento marco que trate la representación de las culturas correctamente, dejando de lado los estereotipos, y que cumpla con las condiciones definidas previamente en el Pacto por la Interculturalidad.
CpM pedirá al Instituto de las Culturas
la creación de un grupo de seguimiento
Respeto cultural
La diputada de CpM aseguró que esta medida está orientada a fomentar el “respeto cultural” y la correcta representación de todas las comunidades que conviven en Melilla. La intención de esta iniciativa es evitar equivocaciones e interpretaciones erróneas que se alejan de la realidad.
Almansouri lamentó que la muestra realizada en el evento de Málaga no recogiera la música, los trajes y los bailes típicos amazigh y destacó el pandero como instrumento propio de su cultura. La diputada insistió en la importancia de corregir esta “falta de respeto” que no ha tenido en cuenta a una buena parte de la población melillense.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…