-
Dice que si las ganaderías no cumplen los requisitos la orden ministerial no sería válida
El abogado de Coalición por Melilla (CpM, Iván Jiménez Aybar, consideró ayer en la regulación de la entrada de borregos desde Marruecos se está haciendo un uso alternativo del Derecho. “Se retuerce la ley para conseguir un objetivo que no debería entrar en esta norma”, aseveró. Consideró que la Delegación del Gobierno le ha trasladado el problema a la Ciudad e indicó que se está tratando de decir a los ciudadanos cómo y dónde tienen que sacrificar el borrego. Es decir, que más controlar el paso se está restringiendo cómo hacer el sacrificio.
El letrado insistió además en que no se les ha informado de si las explotaciones ganaderas que hay en nuestra ciudad y las que tendrían que ir los corderos que entraran desde Marruecos cumplen o no los requisitos que se exigen en la orden ministerial publicada esta semana en el BOE (Boletín Oficial del Estado), porque de lo contrario no podrían entrar los animales en nuestra ciudad.
Es más, el abogado apuntó que podría darse el caso de que se pudiera solicitar que se suspendiera la aplicación de la orden ministerial si es imposible su cumplimiento. Indicó, asimismo, que si se confirmara este extremo se podría estar vulnerando el derecho fundamental de libertad religiosa de la comunidad musulmana, ya que no se estaría permitiendo a estos ciudadanos poder celebrar el Aid El Kebir, porque no podrían traerse borregos a Melilla.
No obstante, hay que recordar que la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, aseguró el jueves en declaraciones a El Faro que esas instalaciones sí cumplen con la normativa. Recordó que el año pasado ya se importaron animales, aunque en aquel caso fuera desde la península.
Jímenez Aybar señaló que también hay que ver si se obliga a que los animales que entren desde Marruecos tengan que ser conducidos al matadero para su sacrificio. Recordó que el año pasado, con los animales que fueron importados de la península, se permitió que cada ciudadano decidiera dónde quería matar al borrego. Si este año se hace de manera distinta, el letrado dijo que se podría estar ante un caso de prevaricación administrativa.
Además, consideró que en la orden ministerial no se precisa que tenga que ser un ganadero el que compre el borrego en el país vecino. Sino que sólo se indica que el animal tendrá que tener como destino una explotación ganadera. Por tanto, entienden que un ciudadano podría a título particular adquirir el cordero en territorio marroquí y llevarlo después a la ganadería, para después sacrificarlo donde considere oportuno.
Por su parte, el diputado de Coalición por Melilla Hassan Mohatar recalcó que hay que permitir que los melillenses puedan comprar los animales donde lo prefieran para celebrar la festividad del Aid El Kebir con libertad.
Hay que recordar que el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, anunció la semana pasada un calendario de movilizaciones para protestar contra las restricciones del paso de borregos desde Marruecos. El jueves está prevista una caravana de vehículos y el viernes habrá una manifestación. Además se ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para otras dos concentraciones los días 11 y 18 de agosto.