Coalición por Melilla cree que la ciudad "tiene derecho" a saber por dónde van las negociaciones con Marruecos para la reapertura de la aduana comercial. Fuentes oficiales del partido han señalado que debe conocerse "qué pretende Marruecos y qué estamos dispuestos a ceder o sacrificar para una normalización plena" del flujo comercial con el vecino país.
"En esta historia de conversaciones con Marruecos hay cosas que no llegamos a entender porque el Gobierno no nos informa con la claridad necesaria, como tampoco entendemos esas puestas en escena de aperturas fallidas. ¿Qué necesidad hay de seguir levantando falsas expectativas por parte de nuestras autoridades? ¿Qué pretenden? ¿Cuál es el objetivo de tantas promesas incumplidas? Tenemos derecho a sabe", apuntan los cepemistas en un comunicado hecho público este viernes.
A la espera de que exista más información sobre el rumbo de las conversaciones entre ambos países, CpM quiere mostrarse "prudente" antes de tomar cualquier posición al respecto. "Poco sabemos del contenido de las negociaciones del gobierno español y el marroquí, por tanto, hay que ser prudentes a la hora de pronunciarnos".
En ese sentido, el partido que lidera Mustafa Aberchán asegura que en su ánimo "siempre estuvo mejorar y actualizar el Tratado de Buena Vecindad, estableciendo un marco recíproco de colaboración y de entendimiento que fuese satisfactorio para ambas partes. Estamos ante una cuestión política y de Estado que exige respuestas de Estado por la vía diplomática", argumentan.
Lo cierto es que, según señala, los melillenses siguen estando a la expectativa de conocer los detalles y las posibles condiciones para la apertura de la aduana comercial con Marruecos por el paso de Beni-Enzar, así como para el tránsito en el llamado “régimen de viajeros”, que para los cepemistas "es elemento importantísimo para quienes cruzan a diario o frecuentemente la frontera".
"Tras años de cierre unilateral –desde agosto de 2018- , los daños sufridos por la economía local han sido demoledores, hasta el extremo de convertirnos en una ciudad absolutamente dependiente del Estado y con un futuro repleto de incógnitas y retos", advierte.
Para CpM, se ha "destrozado la poca economía comercial que aún subsistía en la ciudad y que daba trabajo a muchos melillenses". "Empresarios y autónomos sobreviven a duras penas y siguen reivindicando algo que, ya tenemos todos claro, no sucederá: nada será como antaño, sus negocios no tienen recorrido", apunta el partido.
Los cepemistas consideran, además, que el pequeño y mediano tejido empresarial "ha sido herido de muerte" en la ciudad y "solo hay sitio para las grandes franquicias que no tienen el mismo arraigo y le es más fácil soportar situaciones temporales adversas".
Igualmente, creen que los empresarios han dejado de considerar a la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, como interlocutora válida. "La señora Moh con sus declaraciones no deja de sembrar contradicciones, lo que nos lleva a pensar que carece de la información que todos demandamos".
"La frontera no es solo un tema económico vital para nosotros, una frontera significa mucho más en cualquier parte del mundo donde esté ubicada, pero la singularidad de la nuestra la hacen casi única. Miles de melillenses tienen lazos sociales, culturales y familiares con el otro lado, y se les priva en un escenario donde teóricamente existe amistad, paz y entendimiento", razona CpM.
En CpM están convencidos de que "algo se nos oculta y escapa" con el actual cierre comercial, las limitaciones "absurdas" en el paso de las mercancías y pertenencias de uso o consumo personal, además de las "insoportables horas de espera para cruzar la frontera, muchas de ellas a pie, sin una mínima infraestructura en pleno siglo XXI". "Existe una intencionalidad manifiesta de restringir al máximo el tránsito de personas y mercancías".
"Si es una estrategia de Marruecos para asfixiar la ciudad lo están consiguiendo, pero lo peor de todo es que nuestro Gobierno no parece tener capacidad de reacción con un plan alternativo para evitar esa pretensión, de modo que la sensación de abandono es un hecho. Son muchos los eslabones de una cadena que a lo largo del tiempo están sembrando de dudas y desesperanza a quienes pretendemos una Melilla con futuro, moderna, europea y española", finaliza.
La Unión Deportiva Melilla comunicó, en la jornada de este viernes de manera oficial, que…
El primer entrenador de la escuadra de UD Melilla; David Cabello compareció, por primera vez…
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y su homólogo de Barcelona han suscrito un…
Los empresarios de Ceuta y Melilla han pedido este viernes "absoluta transparencia" al Gobierno con…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ceutí ha dejado de manifiesto en estos días…
En la rueda de prensa de este viernes 10 de enero en la sede de…