Mohamed pide a la Ciudad “el mismo trato que se le da a otras religiones”
Coalición por Melilla (CpM) continúa mostrando su disgusto por el programa de actividades diseñado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma, pues en la jornada de ayer el diputado de dicha formación política, Abdelhamid Mohamed, criticó ante los medios de comunicación el hecho de que la Administración local tan sólo dirija los actos destinados al colectivo musulmán y no los de otras confesiones religiosas.
Así, apuntó que cuando llegan ciertas festividades, como la Semana Santa o la Navidad, el Ejecutivo de Juan José Imbroda se pone en contacto con las distintas cofradías o hermandades de la ciudad para organizar actividades. Sin embargo, y desde que existe un enfrentamiento abierto entre la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y el Gobierno autonómico “ésta ha dejado de recibir ayudas para programar actos de este tipo, pese a que representa a la gran mayoría de la comunidad musulmana”.
Hostilidad insitucional
Un hecho que, según las palabras de Mohamed, demuestra la “hostilidad de la Ciudad Autónoma hacia la comunidad islámica de Melilla”. Además, calificó al Ejecutivo local de “sectario” por haber retirado la subvención a la CIM. “Se muestran siempre más receptivos con otras confesiones religiosas”, apuntilló el cepemista.
Además, añadió que las actividades de Ramadán de este año “apenas están calando entre los ciudadanos”, al tiempo que aseguró que muchas de ellas “tienen un mínimo de éxito porque se están sufragando con el dinero de las arcas públicas”.
Sería el caso de las muestras gastronómicas, en las cuales “cualquiera que acuda con un plato de comida, sea el que sea, recibe 50 euros”. De igual modo, criticó que otras iniciativas, como los concursos de redacción o dibujo “se decidan por sorteo”.
Otras, sencillamente, “no captan la atención de los ciudadanos”, como las representaciones teatrales, que en años anteriores han tenido “un escaso éxito de público”. Más mordaz se mostró con las rupturas de ayuno organizadas por el Ejecutivo autonómico, las cuales aseguró que están dirigidas a ganar réditos electorales, pues a ellas asisten numerosos integrantes de la Ciudad Autónoma. “Actos de este tipo pierden su calado religioso y social y se convierten en escenarios de propaganda política y crítica a la oposición”, lamentó el cepemista.
Al hilo, apuntó que otras actividades están “mal planteadas” por su temática. Como ejemplo puso la proyección que se realizó en su día de una versión de ‘Bodas de Sangre’, obra que “no tiene nada que ver con el sagrado mes de ayuno”.
Por otro lado, afirmó que otras están “politizadas” a causa de su contenido, como la mesa redonda titulada ‘Lo que nos une’, en la que se tratará la cuestión del aborto. “Con actividades como ésta, violan por completo la esencia y el espíritu del Ramadán”, dijo el diputado de CpM.
Admitir los errores
Así las cosas, no le restó más que conminar a la Ciudad Autónoma a “tomar nota de sus errores” y contar con la CIM para la organización de estas iniciativas en futuras ediciones, pues las de este año han sido “lamentables”. Por otro lado, reclamó al Gobierno melillense que deje de “manipular a los melillenses” y se dedique a consultar a auténticos conocedores en la materia para programar las actividades, pues calificó a algunos de los encargados en su desarrollo, como al consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani de “ignorante” en celebraciones de esta índole.
La asociación Zona Centro vuelve a la carga con la organización de un interesante itinerario…
Proyecto Melilla SA (Promesa) sacará una nueva convocatoria de la subvención para los comerciantes de…
El doctor Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España…
El Faro sale a la calle para saber si los ciudadanos están empapándose, o no,…
Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2025 incluyen una serie de novedades que…
Este miércoles, el tiempo en Melilla será despejado, con una probabilidad de lluvia reducida al…