El líder del partido, Mustafa Aberchán, aplaude “con reservas” la última iniciativa de Air Nostrum, pero asegura que el modelo que propone el Gobierno es más efectivo.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM) no se mantuvo ayer ajeno al anuncio de la compañía aérea Air Nostrum de ofertar 175 plazas diarias a un precio reducido en la línea Melilla – Málaga. Así, el máximo dirigente del partido, Mustafa Aberchán, declaró que la medida es buena “en apariencia”, por lo que no dudó en realizar varias reflexiones “lejanas al ámbito político” de lo que ha supuesto la medida.
La primera de ellas es que no se trata de una solución definitiva, pues el cepemista está convencido de que ésta llegará de la mano del Ministerio de Fomento con la declaración del transporte aéreo como servicio público. “Es un modelo que garantiza buenos precios, rutas variadas y frecuencia en los vuelos”, añadió Aberchán. “Tenemos garantías de que será una realidad gracias a la intervención del Ministerio”.
Y es que para el líder de CpM, lo deseable es establecer acuerdos con el Gobierno central y no con una empresa privada, ya que afirma que existen “peligrosos precedentes” de acuerdos entre Air Nostrum y el Ejecutivo autonómico, como el de 25.000 pasajes anuales a precio especial, de los cuales asegura “no se vendieron ni la mitad porque era imposible localizarlos”.
Por tanto, reclamó al Gobierno de Juan José Imbroda que en esta ocasión establezca mecanismos de control para contabilizar las ventas de billetes, ya en caso contrario “se está fomentando un negocio”. De igual modo, lamentó que el presidente autonómico parezca más dispuesto “a negociar con entes privados que con la Administración del Estado”.
En cuanto a posibles retribuciones que recibiría Air Nostrum de manos de la Ciudad Autónoma, dato no confirmado por el Gobierno local, conminó al presidente Imbroda a especificar la cantidad económica del convenio con la compañía aérea. Asimismo, le conminó a detallar en qué consiste la promoción turística que planteó el pasado lunes.
“Esperamos que esto no acabe como la línea marítima para pasajeros entre Melilla y Motril, la cual no llegó a existir nunca pese a que el presidente la anunció”, añadió el líder de CpM.
El camino de CpM
Al hilo de su intervención, aseguró que la Administración autonómica “ha decido aceptar finalmente los planteamientos de CpM” en lo que a transporte aéreo se refiere, pues remarcó que la formación política que preside lleva cinco años defendiendo que si Air Nostrum debe ser subvencionada con fondos públicos, la ayuda debía repercutir en las tarifas de los billetes.
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