Coalición por Melilla (CpM) y Caballas organizarán una marcha ciudadana a Madrid para reivindicar un trato igualitario a las dos ciudades autónomas respecto al conjunto del país y exigir la corrección de los desequilibrios. Así lo anunciaron ayer el líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, y el portavoz de Caballas, Mohamed Ali, que se reunieron en Ceuta para firmar un documento conjunto que llevarán a las Cortes y en el que piden una mayor inversión estatal para acabar con los altos índices de pobreza, paro y fracaso escolar presentes en ambas regiones. Para ello pedirán un fondo extra de 100 millones de euros a cada ciudad correspondiente a una legislatura, es decir, 25 millones de euros al año.
El presidente de CpM recalcó que lo que están reivindicando está amparado por la Constitución, que defiende la igualdad de todos los españoles. El cepemista apuntó que no puede permitirse que los niveles de paro y pobreza continúen año tras año estando por encima de la media nacional sin que se tomen medidas al respecto. Aberchán recalcó que es necesario un trabajo conjunto entre ambas ciudades para lograr un objetivo común.
El líder de los cepemistas explicó que la firma de ayer es un primer paso de un camino que confían que acaba con el cumplimiento de sus objetivos. Aberchán indicó que el siguiente escalón será la visita de Caballas a nuestra ciudad para la elaboración de una iniciativa legislativa de compensación territorial que esperan que cuenten con el consenso de las dos asambleas.
Pero este no será el último paso. Tanto Aberchán como Ali consideraron que es imprescindible que estas reivindicaciones no se queden sólo en el terreno político, sino que también cuenten con el respaldo de la ciudadanía. Para ello, el cepemista aseguró que quieren que haya movilizaciones en las dos ciudades y posteriormente una marcha conjunta a Madrid para exigir al Congreso y al Senado que mire hacia Melilla y Ceuta y responda a sus necesidades específicas.
El presidente del principal partido de la oposición recordó que hace años ya hubo marchas similares en las dos ciudades para reclamar un estatuto que les diera más autonomía. Ahora considera que estas movilizaciones están aún más justificadas porque se trata de pedir que se den recursos para poder cumplir lo que marca la Constitución.
El portavoz de Caballas aseguró que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Melilla y Ceuta y dijo que esta iniciativa está abierta a todas las formaciones que quieran participar y apoyar unas reivindicaciones, a su juicio, justas.
Ambos líderes políticos consideraron que se trata de una oportunidad histórica para que ambas ciudades, con problemas y necesidades muy similares, trabajen unidas en la consecución de un objetivo que ponga a sus ciudadanos al mismo nivel que a los del resto de nuestro país.
El presidente de Caballas aseguró, además, que han sido muy “responsables” a la hora de cuantificar las partidas económicas con las que consideran que podría corregirse este desequilibrio. Y Aberchán precisó que esos 100 millones de euros para 4 años se sumarían a las inversiones estatales que ya se están realizando.
Ninguno de los representantes políticos dio fecha ni para la próxima reunión en Melilla ni para el calendario de movilizaciones, aunque se mostraron convencidos de seguir trabajando hasta el último extremo para lograr sus objetivos.
Aberchán viajó a Ceuta acompañados de los otros seis diputados que tiene CpM en la Asamblea de Melilla a un acto que el líder de Caballas calificó como una muestra de fraternidad muy importante para melillenses y ceutíes.
“La mayoría del paro, el fracaso escolar y la pobreza lo sufren musulmanes españoles”
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, recalcó ayer que la diversidad es una de las joyas más importantes que tienen tanto Melilla como Ceuta, pero dijo que tiene una doble cara que se refleja en las grandes desigualdades que existen en las sociedades de ambas ciudades autónomas. Recalcó que si estos desequilibrios no se corrigen podrían provocar problemas de convivencia y cohesión. “La inmensa mayoría de los parados son musulmanes españoles, lo mismo ocurre con el fracaso escolar y la pobreza”, apostilló el líder del principal partido de la oposición en nuestra ciudad. Aberchán recalcó que como representante político tiene la obligación de no generar un discurso étnico, pero aseveró que también tiene que mostrar la realidad tal y como es. Aseguró que la intención del acuerdo firmado ayer en Ceuta con Caballas es que se escuche la voz de todos y acabar con las desigualdades que conllevan problemas de cohesión. El cepemista reiteró que educación, empleo y pobreza conforman un triángulo que si no funciona bien puede ser muy peligroso porque provoca que los ciudadanos pierdan derechos que le son consignados por la Constitución española.
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…