Coalición por Melilla aún no ha confirmado si el número 3 de su candidatura en las últimas elecciones, Mohamed Ahmed Al-Lal, asumirá o no el acta de diputado local. El también exconsejero de Distritos fue detenido en el marco de la operación policial desarrollada el pasado 23 de mayo a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad, que instruye la causa por la supuesta trama de la compra del voto por correo y cuyas diligencias fueron declaradas secretas nada más abrirse las pesquisas.
Mohamed Ahmed Al-Lal fue detenido junto a otras ocho personas y fue el único que pasó a disposición judicial. Según relató su propio abogado, el cepemista se encontraba prácticamente en la puerta de la juez encargada del caso para presentar una denuncia, cuyo contenido nunca se ha dado a conocer, y en compañía del letrado cuando se procedió a su detención.
El dirigente de CpM se acogió a su derecho de no declarar por recomendación del abogado, quien denunció que en ningún momento se les informó de cuáles eran los cargos por los que había sido detenido. Mohamed Ahmed salió poco después en libertad con cargos después de haber depositado su pasaporte en el Juzgado de Instrucción.
CpM contrató para este tema a un letrado granadino experto en Derecho Penal, Ernesto Osuna, quien basó la estrategia de defensa en dos aspectos: por un lado, un racismo subyacente en las actuaciones policiales y apuntaba a la Delegación del Gobierno; por el otro, la "instrumentalización de la Justicia" para obtener "titulares espectaculares" que fueran en contra de los cepemistas.
Las últimas actuaciones de Mohamed Ahmed Al-Lal como consejero fueron muy controvertidas. Una de ellas fue el concierto de Morad, que costó más de 200.000 euros y se caracterizó por el fraccionamiento de contratos y su reparto entre distintos departamentos del Gobierno. La otra fue la actuación de Kiko y Shara por importe de unos 60.000 euros de los cuales los artistas apenas si cobraron 7.000. En plena campaña electoral el PP también denunció públicamente que Mohamed Ahmed preparaba 40 contratos de obras a dedo por un total de 1,6 millones de euros.
Los ocho detenidos que no pasaron a disposición judicial en ese momento salieron en libertad desde las dependencias de la Jefatura Superior de Policía. Entre ellos se encontraba Felipe Heredia, el expresidente del club melillense Huracán que tuvo que abandonar el cargo después del escándalo motivado por el amaño de un partido de la Copa del Rey en diciembre de 2021.
Heredia, además, se encuentra incurso en otra investigación también por supuestamente arreglar partidos en la liga para obtener beneficios en las apuestas. Y es precisamente a raíz de ese procedimiento judicial, que señala a varios equipos andaluces más, cuando se descubre su posible implicación en la compra de votos en Melilla.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…