Coalición por Melilla tiene clara su apuesta por ampliar la capacidad de autogobierno que tiene la ciudad actualmente e incrementarlo dotándolo de mayores competencias. Así lo ha manifestado el portavoz del partido, Hassan Mohatar, quien entiende que debe ser después de las próximas elecciones cuando se inicien los trámites dirigidos a ese fin.
“Según se configure el nuevo Parlamento melillense sería importantísimo empezar a hablar, a reunirse y a buscar el bien de la ciudad, más allá de intereses partidistas. Hay que mirar lo que le interesa a la ciudad para ahondar más en el Estatuto de Autonomía, dijo el dirigente cepemista.
Para CpM, plantear y negociar una reforma del Estatuto debe ser “el principal reto” que tenga la Asamblea resultante de las elecciones de mayo. Es más, el partido que preside Mustafa Aberchán es consciente desde ya de que “habrá que luchar de cara al futuro” para conseguir esa ampliación del régimen de autogobierno melillense.
Hassan Mohatar, además, resaltó que CpM quiere que el 13 de marzo, como fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía, esté “en el imaginario” de los melillenses “por lo que supone y supondrá”. “Cuando se aprobó era una importante mejora para todos los melillenses pero dicho eso ya no es suficiente con este Estatuto de Autonomía”, insistió.
Mohatar recordó que su partido “viene reivindicando desde hace mucho tiempo” que se debe “ahondar” en el Estatuto. “La ciudad ya tiene suficiente mayoría de edad para ir buscando ese autogobierno que asuma más competencias”, manifestó para recordar el fuerte varapalo que la última sentencia del Tribunal Supremo dio al carácter autonómico de Melilla, cuando anuló cualquier posibilidad de que el Consejo de Gobierno pudiera estar formado por personas ajenas a la Asamblea. Aquella resolución hizo que se cuestionara ampliamente la semejanza del Estatuto de la Ciudad Autónoma a los del resto de España.
“La sentencia del Tribunal Supremo hizo que pusiéramos los pies en el suelo porque todavía somos un ayuntamiento”, se quejó para añadir que el “reto importante” es comenzar las conversaciones sobre cómo ahondar en el autogobierno.
“El Estatuto que tenemos está muy bien, ha supuesto mejoras en todos los aspectos para la ciudadanía melillense pero yo creo que es insuficiente y hay que ahondar más”.
Hassan Mohatar se mostró totalmente partidario de ampliar el número de competencias y hacerlo a través de la negociación y el entendimiento con otras fuerzas políticas.
“Hay que estudiarlo y consensuarlo entre las grandes fuerzas más representadas en la Asamblea en la búsqueda de ese futuro mejor para la ciudad”.
El diputado local y dirigente de CpM, sin embargo, no valoró ni la ausencia de los miembros de Vox como tampoco la mínima representación del PP en el acto.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…