Hassan Mohatar aboga por “un discurso único” de los predicadores de la fe islámica, basado en el respeto, y por “aislar a los elementos que más distorsionan la convivencia”.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), ve con buenos ojos la propuesta de crear un Cuerpo de Imanes normalizado por la legislación española, propuesta incluida en el Pacto Social enviado a comienzos de esta semana por el Gobierno autonómico a los grupos de la oposición. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el diputado cepemista Hassan Mohatar apoyó esta iniciativa y defendió que “Melilla es una ciudad española, por lo que los imanes deben actuar a instancias de lo que marquen las leyes nacionales”.
La idiosincrasia de estos predicadores es que sólo responden ante el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos, por lo que el borrador del pacto propone la regularización de su formación y actuaciones con el fin de que sean “responsables de sus actos ante la Administración española”.
Mohatar subrayó que su formación política aún no ha leído el texto en profundidad, pero se mostró conforme con “unificar” el discurso de los imanes, basando éste en la paz y el respeto al resto de religiones y creencias.
“Hay quien no predica estos principios en la ciudad autónoma”, alertó el dirigente de CpM, quien abogó por “controlar más” a este colectivo religioso para evitar la proliferación de “sectas” que perjudiquen la armonía social de la que goza actualmente Melilla. Además, resaltó que los elementos “que más distorsionan la convivencia” deben ser “aislados”.
“Aún tenemos que leer el texto al detalle”, insistió el cepemista. Hay que recordar que, según fechó el miércoles el presidente Juan José Imbroda, los primeros debates políticos con la oposición sobre el Pacto se celebrarán en enero.
La idiosincrasia de un colectivo que sólo responde ante Marruecos.
El borrador del Pacto Social advierte de que los imanes de la ciudad autónoma sólo responden ante el Ministerio de Asuntos Religiosos de Marruecos. Por ello, defiende la creación de una Cuerpo de Imanes, cuyos integrantes estén formados “en los principios de la libertad, el pluralismo y la tolerancia, así como educados en los valores constitucionales españoles y sean ajenos a la influencia o directrices de gobiernos o intereses de otros países”.
Según reza el texto, el Estado español no puede desentenderse de regular las funciones de aquéllos a los que se capacita para influir sobre las mentes de las personas. En Melilla, los servicios de los imanes son oficialmente requeridos por organizaciones españolas, pero al depender económicamente del Ministerio de Habus y Asuntos Islámicos de Marruecos, sólo responden ante el Gobierno de Rabat.
Liarte califica de “curioso” que el Pacto Social “se centre tanto en la religión”.
Al igual que resto de formaciones políticas de la oposición, Populares en Libertad (PPL) se encuentra actualmente estudiando el borrador del Pacto Social. El portavoz de dicho partido en la Asamblea, Julio Liarte, señaló ayer a los medios de comunicación que, tras una primera lectura del texto, le había resultado “curioso” que la mayor parte de su contenido estuviera dedicado a aspectos religiosos.
Para el dirigente de PPL, en el borrador se echan en falta puntos que traten “otros aspectos importantes”, como la libertad de expresión o la de pensamiento en la ciudad autónoma.
“El presidente Juan José Imbroda ha tardado siete meses en confeccionar el documento, así que no esperará que nos pronunciemos en un par de días”, criticó. “Hay que examinarlo en profundidad y leerlo al detalle, pero a primera vista consideramos que faltan cosas”, apuntilló Liarte.
Así pues, desde la formación política que lidera Ignacio Velázquez optaron por la cautela y mantenerse a la espera hasta examinar en profundidad el documento al completo. Según las previsiones de Imbroda, a partir de mediados de enero comenzarán los primeros debates políticos entre Gobierno y oposición sobre el borrador del Pacto Social.
Los socialistas piden a Imbroda una reunión para definir los objetivos del texto.
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Melilla, Gregorio Escobar, se mostró en la jornada de ayer un tanto escéptico en cuanto a la utilidad del texto distribuido a comienzos de semana por el Ejecutivo autonómico a la oposición.
El líder del PSOE recalcó que el Pacto Social está sustentado en una serie de ‘compromisos’ y aseguró desconocer qué herramientas empleará el Gobierno de Juan José Imbroda para materializarlos. Por ello, el número uno de los socialistas reclamó al presidente autonómico que convoque a todos los grupos políticos de la Asamblea para explicar cuál es la finalidad de dicho documento.
“¿Qué objetivo tiene el Pacto Social?”, apuntilló Escobar. “Imbroda es el padrino de esta idea, así que considero que debería convocar a todas las formaciones políticas de Melilla con representación en la Asamblea para detallar en qué consiste esta iniciativa”, concluyó.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…