Al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, no le convencieron ayer los argumentos para defender los presupuestos dados por Daniel Conesa, portavoz del Ejecutivo, y por Esther Donoso, consejera de Hacienda. Mustafa Aberchán inició su intervención, en el segundo turno de palabra para la oposición, con una referencia velada al proyecto la Lal Buya y el anuncio de impugnar las cuentas por ser “ilegales”.
El cepemista consideró que en estos presupuestos se está vulnerando la ley de subvenciones y pidió que se dejaran sobre la mesa para evitar “problemas muy graves” en los juzgados. La propuesta de no votar las cuentas no fue aceptada y, tras el pleno, Aberchán reiteró su intención de impugnar estos presupuestos.
El líder del principal partido de la oposición criticó que no se hayan aprobado aún las cuentas de algunas entidades públicas, algo que consideró irregular. Recalcó que seguirán adelante con su intención de llevar las cuentas a los tribunales, algo a lo que respondió Conesa con un simple: “¿Quiere impugnar los presupuestos? Pues hágalo?”.
Grandes desequilibrios
El presidente de CpM criticó además los grandes desequilibrios que hay en nuestra ciudad. Consideró que es necesario que los presupuestos sirvan para corregir estas desigualdades, algo que a su juicio no está ocurriendo. A la acusación del Gobierno de que CpM presenta año tras año las mismas enmiendas, Aberchán respondió con un idéntico argumento. “Vamos a repetir lo mismo porque ustedes siempre hacen lo mismo y la brecha de la desigualdad es cada vez mayor”, apostilló.
“Hay que hacer que Melilla sea España y para eso tiene que estar en los mismos niveles que el resto del país”, continuó argumentando el presidente del principal partido de la oposición.
Aberchán consideró que el problema no es que haya poco dinero, sino que la gestión que hace el Gobierno del presupuesto que tiene es errónea. “Hay 6 millones para unos 550 menores extranjeros. Si dividen el dinero entre el número de niños, por lo que se invierte en cada uno de ellos, deberíamos tener unos genios. El problema es que no se gestiona bien toda esa partida”, apostilló.
El líder de CpM se mostró convencido de que hay otra forma de hacer un presupuesto más justo. “No es una política de la mendicidad, sino creencia constitucional”, aseveró Aberchán que dijo que si alguien utiliza la mendicidad en nuestra ciudad es el Gobierno presidido por Juan José Imbroda.
Las enmiendas de los cepemistas
Coalición por Melilla (CpM) resaltó ayer las líneas generales de las enmiendas presentadas a las presupuestos, de las que ninguna fue aceptada por el Gobierno. El diputado Hassan Mohatar recalcó que estas propuestas se vertebran en torno al objetivo de acabar con los grandes desequilibrios que existen en nuestra ciudad. Abogan por un incremento del dinero destinado a ayudas al alquiler. Asimismo, piden que el IMI sea compatible con otras ayudas estatales que permitan a familias necesitadas llegar a unos ingresos mínimos de 900 euros. Los cepemistas apuestan por el compromiso de que en cada familia haya al menos una persona con empleo y en ayudar a los melillenses a hacer frente a los pagos de la luz o el agua. En Educación, consideran necesario ampliar la partida destinada a becas.
PSOE y C’s estudian unirse a la impugnación
PSOE y Ciudadanos estudiarán sumarse a la impugnación de los presupuestos de la Ciudad anunciada por Coalición por Melilla (CpM) durante la sesión plenaria de ayer. La portavoz de los socialistas en la Asamblea, Gloria Rojas, dijo que desde su partido también ha visto aspectos que no están del todo claro en estas cuentas y que se sentarán ahora a estudiar si también abogan por llevarlos a los tribunales. En una línea similar se pronunció el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que apuntó que se trata de una iniciativa del presidente de CpM, Mustafa Aberchán, pero que ellos también analizarán la posibilidad de poder sumarse a ésta.
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…