Las denuncias de presuntos delitos electorales comienzan producirse a un día del inicio de la campaña. La diputada por CpM y aspirante por la organización política al Senado, Dunia Almansouri, denunció que presuntamente personas cercanas al Partido Popular se acercan a los domicilios de los ciudadanos que han solicitado el voto por correo, a fin de coaccionar el sufragio.
Como “muy preocupante” calificó Almansouri que desde algún “estamento”, ya que desconocen la institución donde se origina el hecho, se pueda estar “dando información privilegiada al Partido Popular”.
De acuerdo con la cepemista, a las viviendas de los electores que han solicitado el voto por correo se han acercado personas cercanas al PP para “advertirles que no se les ocurra votar a Coalición por Melilla, porque si lo hacen podrían tener serios problemas”, denunció.
Además de ello, Almansouri subrayó que les han informado que han visto a personas afectas al PP ingresando en domicilios y bloques de vecinos con listados y mapas para localizar a los votantes.
Hasta ahora estos hechos son presunciones, pues no hay denuncias y las situaciones han sido informadas a CpM por personas que se acercan a la sede. “No sabemos de dónde parte exactamente la información, si desde la oficina de Correo o de cualquier otro lugar”.
Reiteran que no se puede permitir coaccionar al votante melillense, “mentirles o asustarles” con que sufragar por una organización política en concreto les pueda generar algún tipo de problemas.
Estos hechos, indicó la diputada, se han hecho en zonas en las que probablemente “no hay una cultura democrática”.
Aclaró que el elector debe estar claro y consciente de que las elecciones son libres y el votante no tendrá ninguna consecuencia por dar su voto a alguna organización política. “La ciudadanía debe saber que puede votar en libertad, a quien quiera y por el medio que quiera, siempre y cuando se haga con transparencia y dentro de los causes legales establecidos”, dijo.
CpM puso en manos de servicios jurídicos este caso, a fin de que sea investigado y les informen cómo actuar.