Mohatar dice que el portavoz del Gobierno afirmó en comisión que el presupuesto no se iba a cambiar
El diputado de Coalición por Melilla (CpM), Hassan Mohatar, aseguró ayer, tras el pleno de debate de los presupuestos de 2016, que el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, “intenta dejar en mal lugar a la oposición” en el último turno de palabra. Afirmó que este tipo de plenos le “deja mal cuerpo” porque la Ciudad intenta “degradar” a los diputados contrarios a sus ideas en una de las sesiones más importantes del año porque es donde se decide a qué irá destinado el dinero público.
Daniel Conesa fue duro con CpM en varios puntos de su intervención. Aunque los comentarios a los que alude Mohatar son sobre las últimas palabras del portavoz del Ejecutivo local.
El popular aseguró a los presentes que CpM podía dar su apoyo a los presupuestos expuestos por la Ciudad porque las cinco propuestas que presentaron para las cuentas están incluidas en diferentes políticas que lleva a cabo el Gobierno local.
Esto no gustó nada en las filas de CpM y es que Mohatar resaltó, al terminar el pleno, que la demanda de su partido con ese documento en el que se recogían cinco claves era mucho más que las acciones que ya ejecuta la Ciudad.
Los presupuestos son lentejas
Pero hubo más momentos de debate entre el Gobierno local y el diputado de CpM que cogió las riendas de este pleno, quedando el líder del partido, Mustafa Aberchán, en un segundo plano.
Una de las mejores frases del cepemista fue cuando comparó los presupuestos con un plato de lentejas. Mohatar explicó que en la comisión de Economía de la semana pasada Conesa aseguró que las cuentas de la Ciudad no se iban a modificar. Tras el cruce de miradas típicas de estas escenas y las afirmaciones del diputado de CpM “sí, eso dijo usted”, subrayó que “los presupuestos son como las lentejas, las comes o las dejas”.
Las inversiones
El tema de inversiones fue otro de los temas donde hubo rifirrafe entre ambos políticos. Mohatar sostuvo durante sus dos intervenciones que había bajado el dinero en estas partidas. Explicó que Melilla pierde capacidad de invertir porque baja de 35 millones de euros en 2015 a 13 millones este año y además, de esta última cifra, la Ciudad sólo aporta 6 millones.
También criticó que ha disminuido el dinero que llega de Madrid a pesar de que el Gobierno central debe tener una especial atención con los melillenses.
Para responder a Mohatar, Conesa tiró de papeles. Buscó durante unos segundos sus documentos y comenzó a relatar las cifras y las partidas que llegan desde el Ejecutivo central y que se mantienen o incrementan para este año.
Las subvenciones
Asimismo, el diputado de CpM indicó que no estaban de acuerdo con todas las subvenciones nominativas que otorga la Ciudad, así como que se reduzca el presupuesto para el deporte base en 100.000 euros que se destinan al golf.
El portavoz del Gobierno, por su parte, defendió el buen trabajo de las instituciones que reciben estas ayudas, que son otorgadas según la ley y que están justificadas.
“Pensé que las cuentas iban a ser más sociales y realistas”
El cepemista Hassan Mohatar aseguró ayer que pensaba que “los presupuestos iban a ser más sociales y realistas” tras el cambio de escenario político que se había producido en la Ciudad. Sin embargo, subrayó que no era así y que el Gobierno local no ve que muchos ciudadanos no tienen acceso a las ayudas sociales. También echó en cara a Conesa que las cuentas hayan sido entregadas a la oposición en enero y que, un año más, se haya tenido que prorrogar el presupuesto anterior.
Las cinco propuestas de los cepemistas que les enfrentan con los populares
Hay un documento con cinco propuestas de CpM que ha impedido, según afirma este partido, que vote a favor de los presupuestos confeccionados por la Ciudad, ya que el Gobierno local ha rechazado incluir estas ideas en las cuentas públicas.
El portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, afirmó que todas estas sugerencias se contemplan de alguna forma en las políticas y proyectos del PP. Sin embargo, Mohatar aseveró que no es así.
El cepemista explicó que cuando hablan de mejorar las ayudas para las viviendas no sólo piden las aportaciones para el alquiler que da la Consejería de Fomento o la de Bienestar Social, que se quedan cortas. La demanda de CpM es que la Ciudad avale a familias para que puedan conseguir la célula de habitabilidad de sus hogares. También apuesta por alquilar viviendas para evitar que haya que pagar 3.000 euros al mes a un hostal por una familia que está sin un techo donde dormir.
Otro de los puntos de esta propuesta era bajar los impuestos a las familias necesitadas. Mohatar afirmó que en Ceuta “la presión impositiva” es menor. Por otro lado, Conesa respondió que no se les había ocurrido hacer un macrocentro en los distritos IV y V, como pide CpM en este documento. Sin embargo, señaló que hay oficinas de atención al ciudadano, ludotecas y zonas recreativas en estas áreas de la ciudad y apuntó que es mejor tenerlas repartidas porque se trata de barrios muy grandes. En cuanto a los impuestos, el portavoz del Gobierno local indicó que se han bajado y por ejemplo, la contribución este año será menor en el 2015 porque la Ciudad lo ha pedido así.
En cuanto a la formación que exige CpM para mujeres y jóvenes, Conesa resaltó que Promesa ha realizado cursos con más de 4.000 personas en los últimos años. Por último, Mohatar indicó que no hay inversiones para crear empleo y el portavoz del Ejecutivo respondió que es igual a 2015.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…