“El PSOE ha contribuido a que este año tampoco puedan pasar los borregos de Marruecos para la festividad del Aid El Kebir”. Así de contundente se manifestó ayer la diputada Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla (CpM), en una rueda de prensa. A su parecer, al partido socialista “le ha temblado el pulso” por no derogar la orden ministerial que regula el paso de estos animales y que, según subraya el partido cepemista, resulta del todo “inoperante” e “innecesaria”. Para CpM, la formación “no ha estado a la altura” en la “defensa” de las tradiciones de la comunidad musulmana melillense.
Según recalcó Almansouri, desde el PSOE tenían claro que cualquier solución que implicase la colaboración de la Ciudad Autónoma para que pudieran pasar los corderos de Marruecos “iba a ser un fracaso”. Por ello, insistió en que, si ya no hay alarma de fiebre aftosa, podría haberse suprimido la orden ministerial y regirse por la ley de sanidad animal.
Según profundizó la cepemista, esta ley lleva aplicándose desde el año 2003 y durante más de una década no ha supuesto un problema para que los melillenses pudieran cruzar la frontera con borregos marroquí para realizar el sacrificio de la Pascua Grande musulmana.
CpM cree que desde el PSOE no han querido suprimir la orden ministerial porque tienen “un complejo enorme” por el que no aceptan propuestas que vengan del partido cepemista. Para la diputada, los socialistas han hecho gala “una vez más” de “su falta de contundencia” al mantener una normativa que, para el principal partido de la oposición en Melilla, resulta “prevaricadora” porque no puede aplicarse.
Almansouri, además, criticó las declaraciones de la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, quien apuntó que los cepemistas se dedican a “poner palos en las ruedas” en este asunto.
Al respecto, la diputada contestó que, “en medio del maremágnum legal, en CpM solo tenemos nuestras pataletas y nuestras reivindicaciones, que vienen amparadas en el marco jurídico”. Así, incidió en que ni gobierna en la Ciudad ni tampoco en el Ejecutivo central, por lo que tiene otra potestad que no sea la de protestar y estudiar la manera de buscar alternativas viables.Para CpM, resulta una “falta de consideración y una desfachatez” que la Delegación del Gobierno señale que no se han recibido solicitudes para que pasen animales procedentes de Marruecos. “Saben perfectamente que la Ciudad Autónoma no va a dar las autorizaciones”, subrayó Almansouri. “No se puede solicitar porque no se puede cumplir con los requisitos de la orden ministerial”, agregó Almansouri.
Según resumió la diputada cepemista, al final, el asunto de los borregos ha quedado en una “guerra dialéctiva” que sólo ha generado más confusión entre la población. “Nadie sabe si es legal que pasen o no los borregos, ni si hay fiebre aftosa o no”, comentó.
Además, la cepemista lamentó que mucha gente tenía la esperanza en que el PSOE hiciera lo posible para que este año los melillenses si pudieran realizar el sacrificio con un cordero marroquí, algo que no pasará, según señaló Almansouri, a no ser que se vayan a pasar el Aid El Kebir al país vecino.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…