Covirán, cooperativa nacional de distribución de productos de gran consumo, ofreció ayer sus resultados de 2018. En el plano económico, destaca el crecimiento de su cifra de negocio un 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, con 1.372 millones de euros. De esta cifra, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España. En cuanto al beneficio antes de impuestos de la Cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. Si hacemos referencia al beneficio neto de la Cooperativa la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones. El EBITDA, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017 cifra que refleja la contribución de la compañía a mejorar la economía local de la mano de su actividad. Empresas de economía social como Covirán, logran una mayor redistribución de la riqueza, sin que esto esté reñido con el beneficio y la rentabilidad económica, como muestran los resultados alcanzados. En este sentido, reseñar que su modelo cooperativo se ha convertido en una respuesta de futuro de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo de calidad en su ámbito más cercano. En cuanto al ratio de empleo, respecto a los principales competidores del sector, Covirán genera más del doble de puestos de trabajo por cada millón de euros vendidos, manteniendo la eficiencia y la rentabilidad de su modelo.
A nivel de grupo, Covirán genera 15.653 empleos, un 0.5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%. En la actualidad, Covirán mantiene un fuerte posicionamiento en la Península Ibérica. Cuenta con 2.467 socios en total (2.244 en España y 223 en Portugal). La cifra de supermercados adheridos al grupo es de 3.034, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en el país vecino. Estos números consolidan a Covirán en el segundo puesto en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, y entre los primeros en Portugal. En cuanto a la cuota de mercado, se mantiene en un 2,76% en España y se incrementa en Portugal hasta el 0,88% en Portugal. Si solo tenemos en cuenta los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados esta cuota se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal. Covirán se ha convertido en una respuesta de negocio rentable en cualquier territorio acercando a miles de personas una solución para un acto tan cotidiano como es la compra diaria. En este sentido, ejerce su actividad como única enseña en numerosos municipios operando en solitario en el 5% de menos de 10.000 habitantes (71 municipios) y en el 26,7% de menos de 2.000 habitantes, (310 municipios). En el plano inversor, durante 2018, la cooperativa y sus socios han destinado a este capítulo un 3% más que en 2017: 26,3 millones de euros.
De esa cantidad, la contribución de la Cooperativa es de 13,25 millones, una cifra aplicada a la mejora y modernización de las plataformas (destaca en este capítulo la adquisición de su centro logístico de Sintra (Portugal), la mejora de la productividad y eficiencia operativa así como al desarrollo tecnológico. En el apartado formativo, reseñar la nueva sede de la Escuela de Comercio ubicada en Sintra, adquirida en propiedad. Para fortalecer la red logística y mejorar el servicio al Socio, destaca en también en 2018 la apertura de una nueva plataforma de distribución en Sabadell, Barcelona, destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados.
La inversión en este centro logístico ha sido de 2 millones de euros. Con estas nuevas instalaciones la Cooperativa mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de DUSA, en Cataluña. Con la integración de este grupo a finales de 2017 Covirán sumó a su red la plataforma ubicada en Barberá del Vallés. Ambos centros de distribución suman un total de 9.000 metros de sala de ventas al servicio de los socios. En total, son más de 428 mil los metros repartidos en 30 centros logísticos, tres de ellos, situados en Portugal. Antonio Robles, Presidente y Consejero delegado de la Cooperativa afirmó ante los medios asistentes que “Covirán inicia un nuevo ciclo con toda la fuerza, el empuje y, sobre todo, el compromiso de trabajar con las miras puestas en nuestros cerca de 2.500 Socios, el mayor capital que tenemos”.
En su balance inicial, donde expuso la buena marcha de la Cooperativa en 2018, el presidente aseguró que “desde la Cooperativa, es fundamental trabajar con una plena orientación al punto de venta, con proyectos vinculados directamente a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio ofrecido. Nuestra máxima debe ser la rentabilidad de los más de 3.000 supermercados que a día de hoy suma Covirán”
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