Noticias

Covid-19: "Los alumnos de diferentes clases ya se pueden mezclar y las entradas y salidas dejan de ser escalonadas"

Es obvio que la situación epidemiológica respecto al Covid 19 ha mejorado considerablemente y poco tiene que ver con la de hace dos años o con la de hace un año o, incluso con la del pasado mayo. Fue en ese mes cuando se dictaron las hasta ahora últimas medidas que había que adoptar en los centros escolares de Melilla en relación con la pandemia.

Ahora las autoridades sanitarias han actualizado estas medidas de cara al recién iniciado curso escolar 2022-2023. Los cambios más reseñables consisten por ejemplo en que se permite que los denominados Grupos de Convivencia Estable (GCE) de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial ya pueden interactuar en cualquier situación y espacio físico. Al igual que los grupos y aulas de ESO, FP y Bachillerato.

Es decir, esto se traduce en que se puede mezclar cuando haga falta a escolares de diferentes clases, grupos o niveles. Por ejemplo, para que alumnado de dos clases puedan asistir juntos a una asignatura optativa. O en el patio, donde ya se puede mezclar una clase de Infantil con otra de Primaria, lo que hasta ahora suponía más de un quebradero de cabeza para maestros y equipos directivos. Respecto al tiempo de recreo, también es posible que los estudiantes coman su desayuno en el patio, como hacían antes de la pandemia, y no necesariamente en las aulas.

Además, las salidas y entradas de los centros escolares ya no tienen que ser obligatoriamente escalonadas o por diferentes puertas. Muchos colegios e institutos habían tenido que buscar o acondicionar varios accesos para que no se mezclaran alumnos de grupos diferentes y también unas clases salían o entraban cinco minutos antes que otras. Siempre para minimizar la interacción entre distintas clases.

Ventilación

La circular emitida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se refiere también al tema de la ventilación: “Sigue siendo una medida efectiva y la ventilación natural cruzada es la opción preferente. Mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula”.

Es decir, de momento decimos adiós a tener que estar durante toda la jornada escolar con las ventanas de la clase abiertas o a la necesidad de ventilar con frecuencia las instalaciones de un centro.

Concretamente, había que hacerlo al menos durante 10 o 15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y “siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible”, señalaban entonces desde la Dirección Provincial en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Además, se elimina la necesidad de intensificar la limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.

Otras medidas contempladas en este documento, para aquellos centros educativos que cuenten con comedor o con aulas matinales o vespertinas, pasa por eliminar la necesidad de mantener la distancia interpersonal para comedores y también se pone fin a la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares. Y, por supuesto, se aboga por seguir las recomendaciones de vacunación indicadas en cada momento.

La versión del documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid 19 para centros educativos, de fecha 3 de mayo de 2022 y por el que se funcionaba hasta ahora en el ámbito educativo, ya flexibilizaba las recomendaciones relativas a esta enfermedad.

Se tenía en cuenta así “la situación epidemiológica, el avance de la vacunación, la adaptación a la respuesta en el nivel comunitario y la transición de la estrategia de vigilancia y control a centrar las actuaciones en la protección de las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad”.

Menos transmisión

Ahora las autoridades sanitarias recuerdan que actualmente la situación epidemiológica sigue siendo favorable, con disminución de la transmisión y con niveles muy altos de vacunación y protección en población infantil y adulta, “lo que posibilita la revisión de determinadas recomendaciones, y su flexibilización”.

No obstante, se recuerda que “la experiencia acumulada durante la pandemia en los centros educativos permitirá una rápida modificación si se produjeran cambios en la situación epidemiológica, adoptando y adaptando así las medidas que sean necesarias”. Igualmente, destacan “la efectividad de las medidas en los centros educativos durante los cursos previos gracias al buen desempeño de la comunidad educativa”.

Sin mascarilla obligatoria

En España, desde el pasado mes de abril, y dada la mejoría respecto a la situación epidemiológica, ya no es obligatorio usar mascarillas en los lugares cerrados. Por ejemplo, en los centros educativos, donde hasta entonces la debían portar todos los que fueran mayores de 6 años. Y esa medida sigue vigente.

Por lo tanto, este nuevo curso escolar los estudiantes y los miembros de la comunidad educativa pueden sin mascarilla. Y es como van la mayoría aunque, por supuesto, todavía se ve a alguna persona que la lleva.

Sigue siendo obligatoria en el transporte público (COA, taxis), los distintos establecimientos sanitarios (Centros de Salud u Hospital) o en las farmacias.

Tampoco se guarda ya cuarentena obligatoria por tener Covid ni un trabajador (en este caso el profesorado y demás personal de los centros educativos) puede cogerse la baja por este motivo, siempre que los síntomas sean leves o se hacen rastreos para detectar casos.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

4 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

5 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

12 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

50 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace