Categorías: Sociedad

Cosidó afirma que la eficacia policial en la ciudad está por encima de la media nacional

El director general de la Policía considera que la buena gestión de la frontera de Melilla es un ejemplo.

 

El nivel de eficacia policial en Melilla está muy por encima de la media nacional. Así lo aseguró ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante su visita a nuestra ciudad. Cosidó recalcó que Melilla es una ciudad tan segura como cualquier otra de España.De hecho, destacó el “mérito” que tiene que estos niveles sean equiparables a la media del país teniendo en cuenta las peculiaridades que tiene como ciudad fronteriza con un país que no pertenece a la Unión Europea. El director general de la Policía puso en valor la importancia del trabajo que realizan los más de 500 agentes que están destinados en nuestra ciudad. “Tenemos una frontera terrestre compleja, una de las más transitadas del mundo y, al mismo tiempo, una de las más seguras. Es un ejemplo de gestión eficaz”, apostilló. Cosidó hizo referencia a los datos de entrada de inmigrantes irregulares como ejemplo del buen funcionamiento de la frontera de Melilla. En este punto, indicó que sólo el 1% de los extranjeros que han llegado a la UE de forma ilegal lo han hecho a través de España. A su juicio esto demuestra que se está haciendo un trabajo “excelente en frontera”. Afirmó que nuestro país tiene uno de los mejores niveles de seguridad interior de la Unión Europea. Amenaza yihadista Precisamente al hilo del nivel de seguridad, el director de la Policía Nacional habló de terrorismo yihadista. Cosidó afirmó que la alerta en Melilla es la misma que en el conjunto del país y dijo que lamentablemente se trata de un fenómeno global y cualquier país está expuesto a sufrir un atentado. En cualquier caso, apuntó que en nuestra nación se está haciendo un buen trabajo a nivel policial. Indicó que el año pasado se realizaron 60 detenciones relacionadas con este tipo de terrorismo y en lo que va de 2016 se ha realizado 15. “Estamos en una estrategia correcta. Me preocupa mucho la radicalización, pero hay un plan muy potente que espero que dé resultado”, afirmó. En cuanto a si Melilla y Ceuta pueden ser territorios más sensibles en lo que a amenza yihadista se refiere, Cosidó afirmó que evidentemente existen singularidades, entre otras cosas porque son fronteras terrestres exteriores. No obstante, recalcó que nuestra ciudad tiene una experiencia en la convivencia de distintas culturas que hasta ahora ha sido un “ejemplo”. “Melilla más bien nos sirve como un modelo que podemos llevar a otras comunidades donde también residen comunidades musulmanas”, apostilló. El director general de la Policía insistió en que nuestra ciudad tiene un alto nivel de seguridad y en ensalzar el trabajo que realizan tanto los agentes como la Jefatura para que la situación continúe siendo la misma.

La tasa de cobertura de la plantilla de Melilla roza el 100%, según Ignacio Cosidó

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, respondió ayer a las críticas de los sindicatos policiales, que afirmaron en declaraciones a El Faro que es necesario contar con más agentes en Melilla. Cosidó reconoció que los recursos humanos siempre son insuficientes, pero también dijo que la Jefatura Superior de nuestra ciudad está entre las que tiene un mayor índice de cobertura de su plantilla, casi al 100%. El máximo responsable de la Policía Nacional indicó que hay que tener en cuenta que hemos atravesado unos años complicados de crisis económica en los que la oferta de empleo público ha sido muy limitada. No obstante, recalcó que Melilla es una prioridad tanto para la Dirección General de Policía como para el Ministerio del Interior. Cosidó recordó, asimismo, que en nuestra ciudad hay casi de forma permanente apoyo por parte de las unidades centrales. Además, resaltó que siempre que se ha producido una situación excepcional se ha dado una respuesta inmediata. “Siendo cierto que nos gustaría tener más policías, también lo es que Melilla es una prioridad”, apostilló.

CETI, modelo a seguir para la UE

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, aprovechó su visita de ayer a Melilla para visitar, entre otras instalaciones, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Cosidó resaltó la gran diferencia que encontró en la situación actual del centro respecto a la de hace unos años. Cosidó recordó que el CETI llegó a albergar a más de 2.000 inmigrantes, mientras que ahora hay apenas 500. El director general de la Policía consideró que estas instalaciones son un modelo para la Unión Europea por la atención que se presta a estas personas en situación irregular. Destacó que el hecho de que se haya reducido el número de residentes permite que haya una mejora asistencial y en la calidad de vida. Además, resaltó  la excelente labor que realizan los trabajadores del centro y el gran compromiso que tienen con los inmigrantes que viven en él.

La oficina de asilo mantiene recursos por si hay repunte

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó , aseguró ayer que la implantación de la oficina de asilo en Melilla fue una decisión acertada del Ministerio del Interior e indicó que la infraestructura continuará funcionando, aunque se haya reducido la cifra de tramitaciones. Cosidó indicó que en 2015 el trabajo fue muy intenso y resaltó que las peticiones de asilo se gestionaron de forma eficaz en las instalaciones habilitadas en Beni Enzar. Estos primeros meses del año el ritmo de gestión se ha reducido, pero el director general de la Policía apuntó que hay que estar preparado para que en el caso de que se vuelva a producir un repunte se puedan gestionar las peticiones con las máximas garantías y eficacia para las personas que vienen a nuestro país buscando asilo.

 

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

58 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

58 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace