Categorías: Editorial

Cosas que ocurren en La Cañada

Hay sucesos y acontecimientos que ocurren en La Cañada y que son dignos de un análisis sociológico y psicológico. Casi siempre tienen lugar en este barrio. Allí, la mayoría de sus vecinos tienen la desgracia de convivir con algunos individuos de lo más raro. Uno de estos extraños seres (aparentemente humano) atacó al conductor de un autobús de la COA. Eran las cinco de la tarde. Se acercó al vehículo cuando estaba estacionado en la parada previa a la entrada a La Cañada. Mientras descendían algunos viajeros, se aproximó un individuo armado con una ‘katana’ y trató de agredir al conductor a través de la ventanilla. ¿Por qué lo hizo? Nadie lo sabe. No quería robar ni, al parecer, tenía relación alguna con la víctima. Quizá la respuesta sólo la pueda encontrar un psiquiatra tras escrudiñar en la mente de este sujeto.
Agentes de la Policía Local, alertados por lo que acababa de ocurrir, se presentaron rápidamente en el lugar de los hechos para tratar de localizar al sospechoso: Un extraño individuo, armado con una peligrosa ‘katana’, lo que representaba un grave riesgo para los vecinos del barrio. Lo lógico hubiera sido que todos los residentes de La Cañada hubieran recibido con alivio la llegada de los policías, pero no fue así. Medio centenar de jóvenes la emprendió contra los agentes. Algunos llevaban armas blancas, otros piedras y el resto palos. Un agente resultó herido en un brazo y el coche patrulla sufrió la rotura de varias lunas. ¿Por qué lo hicieron? Segundo misterio a resolver. Éste, quizá, sea materia para sociólogos.
Desvelar qué les pasa a estos sujetos o quiénes están alentando esta clase de comportamientos sería un paso importante. Curiosamente estos hechos tienen lugar un día después de las palabras que pronunció el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, en la Asamblea. Durante el debate de los presupuestos, el líder del principal partido de la oposición señaló: “Si no se combaten los problemas de esta ciudad, puede haber expresiones violentas por parte de los melillenses”. En estas proféticas palabras podemos, tal vez, encontrar respuesta a una o a las dos preguntas.
Esa frase es la continuación de otras pronunciadas una semana antes, concretamente el 19 de diciembre, cuando Aberchán, también hablando de los presupuestos, aseguró que el próximo año intensificará la lucha contra la pobreza y señaló que, si es necesario, movilizará a la población melillense “para despertar conciencias”. Son palabras que a quienes no sepan que Mustafa Aberchán es un auténtico demócrata pueden llevar a engaño. Tal vez las dudas en algunos ciudadanos han surgido al oír decir al líder de CpM que le importa “un pepino” la sentencia que un juez pueda dictar contra él o escucharle acusar sin pruebas (como dijo el fiscal) a los agentes de la Guardia Civil de “salvajes agresiones”.
Sin duda, si ayer Aberchán hubiera estado presente en La Cañada cuando ocurrieron los hechos, habría afeado la conducta al agresor de la ‘katana’ y se hubiera enfrentado al medio centenar del jóvenes que atacaron a los agentes. Nunca se le hubiera ocurrido responsabilizar del suceso al conductor de la COA ni a los policías que acudieron en su auxilio.
Aberchán es un demócrata, es sensato y se puede confiar en su sentido común, aunque haya gente que insista en seguir de cerca sus movimientos y lo dude.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace