No sólo existe, sino que además los guardias civiles conocen perfectamente el protocolo que recoge las indicaciones sobre cómo deben actuar los agentes ante un asalto de inmigrantes a la valla fronteriza.
Lo dijo ayer el capitán Eduardo León, que en los últimos días ha impartido un curso en nuestra ciudad para enseñar a guardias civiles venidos de la península cómo intervenir en Mauritania y Senegal. Lástima que el capitán León no tenga tiempo para explicar a sus compañeros de Melilla dónde pueden encontrar el dichoso protocolo del que habla y que aquí nadie ha visto aún.
Muchos guardias civiles de nuestra ciudad deben continuar aún ‘boquiabiertos’ después de haber leído las declaraciones del capitán León en las que asegura que el protocolo es un documento que conocen todos los agentes del país. “Ningún guardia civil puede alegar desconocimiento”, manifestó ayer este mando, quien también explicó que dicho documento se complementa con la Constitución Española, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Mientras hacía estas declaraciones, el capitán León tenía a su lado al comandante Arturo Ortega Navas, el mismo que comparecerá ante el juez en calidad de imputado el próximo 30 de septiembre para aclarar la expulsión de 21 inmigrantes kamikazes en febrero de 2013. Las explicaciones que deberá dar el comandante Ortega para que el juez pueda dar ‘carpetazo’ tendrán que estar basadas precisamente en el contenido de la Constitución, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Quizá también aporte algún ejemplar de ese misterioso protocolo que ningún agente sin galones ha visto en Melilla, pero si ese documento no se ciñe al espíritu de las leyes españolas, difícilmente tendrá algún valor para el juez.
Las manifestaciones de ayer del capitán León recuerdan a aquellas otras hechas hace más de un año por el comandante Lobo. En mayo de 2013, Eduardo Lobo Espinosa vino a Melilla invitado por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) para “hablar claro” sobre la inmigración. El comandante Lobo Espinosa sacó del baúl de los recuerdos un acuerdo de readmisión firmado entre España y Marruecos en 1992, que no había sido publicado oficialmente por el país vecino hasta octubre de 2012. Su entrada en vigor, según este mando de la Benemérita, permitiría que “si los inmigrantes son interceptados en la frontera o sus inmediaciones, se puedan readmitir directamente al sitio de origen”. En opinión del comandante Lobo, esto hacía posible que España pidiera a Marruecos la readmisión sin trámites administrativos de esos inmigrantes si demostraba “absolutamente” que procedían de ese país.
Las palabras del comandante Lobo, lejos de aportar la luz que prometía Aprogc, sólo sirvieron para iniciar una nueva polémica jurídica.
Si tienen razón o no el capitán León y el comandante Lobo, lo veremos el próximo 30 de septiembre, cuando el comandante Ortega compruebe en sus propias carnes si los ‘argumentos jurídicos’ de sus compañeros tienen algún valor para el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Melilla.
Mientras llega ese día, no estaría de más iniciar una búsqueda por la Comandancia para localizar ese protocolo que, según el capitán León, conocen los agentes de todo el país, pero que aquí, en Melilla, ningún agente sin galones recuerda haber leído nunca. Quizá esté en el mismo baúl de los recuerdos donde el comandante Lobo encontró aquel acuerdo hispanomarroquí firmado en el año en que otro cánido, un extraño perro, nos recordaba con insistencia que se iban a celebrar los Juegos Olímpicos en Barcelona.
En la primera quincena de noviembre llegaron a Canarias 5.626 inmigrantes irregulares, lo que se…
Este jueves, a las cinco de la tarde, dará comienzo el seminario titulado "¿Cómo podemos…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
Air Liquide Healthcare es la única empresa que se ha presentado para el concurso para…
“Melilla podría contar hoy con un nuevo Hospital equipado y preparado para atender a la…
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le ha advertido a la Ciudad Autónoma que necesita…