La proyección del cortometraje ‘Leones’ en el Hotel Tryp Melilla Puerto visibilizó ayer la labor social que desempeña la Casa Ronald McDonald de Málaga, así como el resto de casas de la Fundación Infantil Ronald McDonald, en este año que celebran su XX aniversario en España.
La sede de esta entidad en Málaga lleva en activo desde el año 2012 y en estos cinco años de funcionamiento ha acogido a un total de 419 familias de Melilla derivadas desde el Hospital Comarcal a través de Ingesa. Así lo comunicó el gerente de la Casa Ronald McDonald de Málaga, Vicente Moros, en el acto de presentación del cortometraje que se llevó a cabo por la mañana ante autoridades civiles.
Entre los miembros del actual equipo de Gobierno que asistieron al evento se encontraban el consejero de Medio Ambiente y Vicepresidente primero, Manuel Quevedo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. No faltó a la cita el director territorial de Ingesa, Francisco Robles.
La proyección
El corto, de unos 20 minutos de duración aproximadamente, se proyectó en dos pases, ambos de entrada gratuita. Tanto la proyección de las 17:00 horas como la de las 19:00 horas contó con una buena afluencia de público. Esto permitió mostrar a un mayor número de personas el tipo de apoyo que ofrece la casa a las familias que se ven obligadas a desplazarse de ciudad para conseguir que sus hijos, con enfermedades de larga duración, puedan tratarse en un hospital con el tratamiento y los medios adecuados.
El cortometraje narra la historia de la familia León, que se traslada a una Casa Ronald McDonald para pasar el verano mientras el hijo pequeño, Ismael, está hospitalizado por una grave enfermedad. La cinta cuenta cómo los padres viven el recibimiento por parte de los voluntarios del centro y de las otras familias acogidas. Sin embargo, el hermano mayor de 16 años, Héctor, se aísla en su propia burbuja, no se adapta y no se atreve a ir a ver a su hermano. ‘Leones’ ha sido escrita y dirigida por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, quien se comprometió con el proyecto desde que visitó la casa de Málaga.
Casa Ronald McDonald
En todo este tiempo, han pasado por la Casa Ronald McDonald de Málaga un total de 1.020 familias: cuatro de cada diez son de Melilla. Así, 419 familias melillenses se han tenido que trasladar a esta casa en Málaga mientras sus hijos recibían el tratamiento adecuado en el centro asignado por la falta de recursos en el Hospital Comarcal. La mitad de los que procedían derivados de Melilla eran propiamente melillenses, mientras que la otra mitad eran marroquíes procedentes, en su mayoría, de Nador.
La estancia media de las familias melillenses ha sido de 15 días, mientras que las marroquíes pasaron una media de 26. La familia que ha pasado más tiempo permaneció un año y medio. En total, estas 419 familias ocasionaron 8.744 pernoctaciones sufragadas por la Fundación, que se hizo cargo del coste de 513.000 euros.
Los motivos de alojamiento fueron varios: 40% casos de oncología, 22% patologías de neonatos, 15% por tratamientos de cardiología, 6% por neurología y, en menor medida, por dermatología, urología, traumatología y neumología.
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…