La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha programado tres cortes de agua en toda Melilla entre las 15:00 y las 5:00 horas –en total, 14- para los días 22, 23 y 24 de agosto para efectuar obras en la desaladora, según ha informado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo.
El consejero, quien ha lamentado que no se den más explicaciones por parte de la CHG o, en su defecto, de la delegada del Gobierno -del que depende el suministro-, en funciones, Sabrina Moh sobre quién hace la obra, a qué parte de ella afecta, si hay posibilidad de que el corte de agua dure más de tres días –algo que él no puede garantizar- porque surjan problemas o cuándo será el próximo, ha mencionado tres “causas” del paro por parte de la CHG.
Estas son la conexión de la pieza de unión del inmisario existente y del nuevo inmisario, el comienzo de la limpieza y reparación del actual inmisario y la conexión del colector de salmuera al colector de lavado de filtros.
Desde la Ciudad, por su parte, respondieron a ese correo el pasado viernes tanto a la Confederación como a la Delegación lamentando que el aviso llegaba muy tarde. En la misiva, el Gobierno local solicita que se minimicen en la medida de lo posible los perjuicios causados en fechas tan próximas a la Feria. También piden que, en el futuro, se comunique con más antelación, de modo que desde la Ciudad se puedan tomar medidas con tiempo y que sean ellos –la CHG y la delegada- los que, como responsables del servicio y representante del Gobierno, informen a la población en estos casos.
Quevedo ha manifestado que, pese a todo, desde la Ciudad se intentó cambiar las fechas, pero que les dijeron que era imposible, porque ya estaban contratados los barcos, lo cual le ha llevado a repetir que la actuación estaba programada desde hace meses y el aviso ha llegado tarde, en concreto, el día 11 de agosto, cuando el día 22 comienzan los cortes. También le comunicaron, ha dicho, que, si no se hacía ahora la obra, no podría hacerse hasta la próxima primavera, lo cual hizo imposible que el Gobierno local pudiera renegociar las fechas, “malísimas” para Melilla, en palabras del consejero. Para los melillenses habría sido “menos gravoso”, según el consejero, haber contratado ese barco a partir de la semana después de la Feria.
De hecho, Quevedo ha indicado que las duchas de las playas tampoco funcionarán esos días y que tampoco cree que se vaya a conseguir recuperar los depósitos para el día 2 de septiembre, que es cuando empieza la Feria.
Por este motivo, de hecho, la Consejería está intentando ahorrar agua cortándola a las 23:00 horas en vez de a las 0:00 horas durante los últimos días, porque mucho se temen desde la Ciudad que no pueda ser posible no cortarla durante la Feria, cuando siempre se mantiene para el uso de las casetas. El problema, en esta ocasión, es que los han avisado “con muy poca antelación”, ha reiterado Quevedo.
Pasados estos tres días, a partir del 25 de agosto, si todo va bien, hasta que empiece la Feria se volverá a la situación habitual, es decir, parando el suministro de agua a las 0:00 horas hasta las 5:00 horas o, si los técnicos lo consideran preciso para llegar con suficientes reservas a las fiestas, comenzando el corte a las 23:00 horas.
Si la situación evoluciona positivamente, durante la Feria se podría estrangular el suministro de agua a las dos de la madrugada y devolverlo a las seis, porque, aunque habitualmente se suele mantener el servicio toda la noche, este año no va a ser posible, ha reiterado Quevedo.
De allí en adelante, desde el fin de la Feria, se volvería a hacer el corte de 0:00 a 5:00 horas.
El consejero no ha querido terminar sin enviar un mensaje a la población para que, especialmente los días 22, 23 y 24 de agosto, hagan un consumo “imprescindible y restringido” de agua, ya que habrá menos del 50 por ciento del volumen habitual de agua.
Quevedo no ha querido descartar la posibilidad –que se conocerá si puede darse el jueves o el viernes- de que el corte comience un día antes de lo previsto.
En cualquier caso, el consejero ha incidido en que, contando con que ciertos cortes de agua son necesarios para los trabajos en la desaladora, debería haber una mayor “coordinación y comunicación” entre la Ciudad y la CHG y ha confiado en encontrarse próximamente con sus responsables.
En este punto, Quevedo ha aprovechado para volver a reclamar que todas las instalaciones de la Confederación pasen a ser gestionadas por el Gobierno local. Un traspaso de competencias que incluiría el pantano de Las Adelfas -“sin una gota de agua”- y la desaladora.
En su opinión, no tiene sentido que se dirija la política hídrica de Melilla desde Córdoba y Sevilla, con todos los problemas que allí tiene ahora mismo la CHG con los pantanos vacíos”. Quevedo cree que la ciudad “les pilla un poco lejos” y aquí, en cambio, hay “equipos, profesionales, funcionarios en el servicio del agua y unos contratos de seis millones de mantenimiento de redes”.
Es decir, que Quevedo piensa que, desde Melilla, se puede ser “mucho más eficaces” en este punto, por lo que ha anunciado que seguirán solicitándolo, tal como hizo, ha recordado, en diversas ocasiones en el año 2019, cuando también ejercía de consejero de Medio Ambiente en la ciudad.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…