Corrigen once errores para poner al día el Inventario de inmuebles

Gobierno local y oposición debatieron ayer en Pleno la corrección de once errores en las fichas del Inventario de la Ciudad Autónoma que afectan a bienes inmuebles. CpM, PSOE y PPL reprocharon al Ejecutivo de Juan José Imbroda su “falta de responsabilidad” en este terreno, mientras que los populares centraron su defensa en argumentar que se trataba de subsanar unos fallos menores.
Comenzó abriendo el debate parlamentario el diputado socialista Dionisio Muñoz, quien recordó que el Tribunal de Cuentas ha reclamado en varias ocasiones a la Ciudad Autónoma que tenga al día  su Inventario. “Se nos presentó hace unos días en Comisión como una simple corrección de errores, pero no es así”, apuntilló Muñoz. “Se han desoído las recomendaciones de dicho organismo estatal durante años”.
Asimismo, indicó que fue hace un par de ejercicios cuando el Ejecutivo local decidió contratar los servicios de una empresa para actualizar el Inventario, la cual se ocupó de dicha labor durante varios meses. “Se trata de una materia compleja y contiene un apartado muy sensible, que es el referente a los bienes raíces de Melilla, que no son del Gobierno, sino de los ciudadanos, y que el Ejecutivo debe gestionar como un buen padre”, aseveró el socialista. En este sentido, resaltó que hace  un par de años se presentó un Inventario “cerrado y en teoría completamente testado”.
Sin embargo, pasado el tiempo, se reconocieron once errores cuya corrección conllevaría cambiar su situación jurídica para que pasaran a ser de carácter patrimonial. En palabras de Muñoz, ello implica que muchos de ellos pasen a ser demaniales, es decir, de dominio público, a estar abiertos a la venta “cómo y cuándo quiera el Gobierno local”.
Para el socialista, el caso más llamativo es el de la parcela de San Lorenzo, que saldrá a subasta por tercera vez pese a que en la ficha figura como demanial. “Es imposible sacarla a la venta con esa consideración. Es preocupante, porque parece que se han dado cuenta a la tercera y ahora quieren cambiarla a patrimonial. Es un tema en el que la administración se mueve en el terreno de la confianza. Desde el PSOE, ahora mismo no la tienen”, criticó.
Por otro lado, el socialista recalcó que el acuerdo planteado ayer en la Asamblea pedía a los grupos su autorización para que el órgano que aprobó el expediente del Inventario pueda subsanar otros errores similares en el futuro. “No es la mejor forma de promover la transparencia”, reprochó.
Por último, recordó que su formación política manifestó su negativa a que un edificio situado en la Avenida Juan Carlos I, correspondiente a la antigua sede de la Consejería de Cultura y que “constituye una pieza fundamental del patrimonio melillense”, cambiara de calificación.
En definitiva, reclamó a la Asamblea melillense que el asunto quedara sobre la mesa a la espera de que algunos de los errores sean explicados de manera más detallada. “Hay que darle una nueva vuelta a todo este asunto”, subrayó el socialista. “Aquí hay fondo para que se vuelva a discutir en comisión”.

PPL, preocupado
El siguiente en tomar la palabra fue Julio Liarte, portavoz de PPL, quien señaló que el Inventario debe ser revisado de manera continua por parte de la Ciudad Autónoma. En su opinión, esta gestión no se debería haber realizado por parte de una empresa contratada por la administración local, como ocurrió hace un par de años.
“Las rectificaciones que pide Presidencia se deben a errores registrados pese a la contratación de una empresa que se dedicó a ello de manera exclusiva. Hemos meditado sobre alguno de los fallos producidos y nos llenan de preocupación”, apuntó Liarte. En concreto, se refirió a la parcela que ocupa la ludoteca del Parque Hernández, que también pasará a ser patrimonial.
Según el portavoz de PPL, se trata de un “ejemplo de libro” sobre lo que debe ser un terreno de dominio público. “No entendemos cómo en una zona verde tan ilustre de la ciudad se puede abrir a la venta una parcela”, criticó.
Por último, el portavoz de CpM, Hassan Mohatar, también recordó que la parcela de San Lorenzo ha salido varias veces a subasta pese a ser un inmueble protegido. “Deben tener más responsabilidad en este terreno”, subrayó el cepemista.
“Acepto que algunas fichas contengan errores puntuales. No obstante, me llama la atención la parcela de San Lorenzo. Ha salido dos veces a subasta siendo de dominio público”, resaltó. Además, recordó que ya se corrigió un desfase de medición de esa parcela de 500 metros.
“Estamos hablando de algo serio. La empresa que se encargó de esto se llevó un buen dinero y se le debe exigir cierta responsabilidad”, añadió

Respuesta de Donoso
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, fue la encargada de salir al paso de las críticas de la oposición. En su intervención, apuntó que “no parece una corrección de errores, sino que realmente lo es”.
“Son bienes patrimoniales no porque lo diga yo, sino porque así figuran en los acuerdos de acta del Inventario”, apuntó la diputada popular. En cuanto a la empresa que se hizo a cargo de la revisión y digitalización del Inventario años atrás, resaltó que se llevó a cabo en base a una recomendación del Tribunal de Cuentas. “Fue un trabajo arduo y cualquiera puede confundirse, como así ocurrió”, defendió Donoso.
Además, apuntó que, en relación a los fallos de medición de superficies, se debe a que se redondearon en casos puntuales, a veces a la baja y en ocasiones al alza. “Lo hemos actualizado todo para que no haya problemas”, insistió.
En cuanto a las críticas recibidas por parte de Muñoz, le indicó al socialista que, tal y como se refleja en la propuesta presentada ayer, si se detecta algún error más, será el Negociado de Patrimonio el encargado de subsanarlo. “Me comprometí en Comisión a informar puntualmente por si produjera algún tipo de fallo”, añadió.
A la hora de votar, todos los grupos de la oposición se pronunciaron a favor de dejar el asunto sobre la mesa para estudiarlo en mayor profundidad. No obstante, la petición del PSOE fue tumbada con los votos en contra de los populares.
En cuanto a la corrección de los once errores, únicamente el PP se pronunció a favor, mientras que CpM y PPL optaron por abstenerse. Por su parte, el PSOE votó en contra. Así pues, la iniciativa vio luz verde con 14 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones.

Compartir

Artículos recientes

Los empleados de la Ciudad denuncian la "vulneración" de sus derechos del Acuerdo Marco de Funcionarios

Este mediodía los trabajadores públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado frente al Palacio…

1 hora hace

La Policía Nacional aumenta la presencia policial durante la Navidad para garantizar un comercio seguro en Melilla

La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…

3 horas hace

CCOO exige a Justicia que garantice la asistencia sanitaria tras la suspensión cautelar de la licitación de Mugeju

Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…

3 horas hace

CCOO felicita a la Ciudad por la gratuidad de las escuelas infantiles

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…

3 horas hace

CCOO critica el silencio por parte de la empresa en la escuela infantil San Francisco de Asis

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…

3 horas hace

El aparcamiento de Isla Talleres ofrece un precio máximo de dos euros al día hasta el 12 de enero

Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…

4 horas hace