Correos se suma a la celebración del 'Green Postal Day', el día en que operadores postales de todo el mundo celebran los logros conseguidos para reducir la huella de carbono asociada a su actividad. Hoy, 21 de septiembre, se celebra su quinta edición, impulsada por International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a las principales compañías del sector postal internacional.
Para celebrar el 'Green Postal Day', que este año coincide con el Día Global de Cero Emisiones, 22 operadores postales de todo el mundo -récord de participación- se han comprometido a que el 50% de su flota total esté formada por vehículos ecológicos para 2030.
Como actores clave en el sector del transporte y la logística, los operadores postales han realizado importantes inversiones para renovar su flota y agregar progresivamente vehículos basados en tecnologías alternativas.
En 2022, los correos involucrados en el programa de sostenibilidad del sector postal internacional operaban una flota de alrededor de 639.000 vehículos. Reducir el impacto ambiental de esta red es una prioridad para el sector.
Última milla baja en carbono
Entre 2012 y 2022, los operadores postales duplicaron con creces la proporción de vehículos de combustible alternativo (del 12% al 26% de la flota postal). Los vehículos eléctricos representan ahora el 20% de la flota postal.
La entrega en la última milla ha sido durante mucho tiempo la prioridad de los correos para reducir las emisiones de carbono, sin embargo, el enfoque se está desplazando actualmente hacia el transporte de larga distancia y la autoproducción de la electricidad.
Descarbonización del transporte de larga distancia
Descarbonizar el transporte de larga distancia será cada vez más crucial para reducir el impacto ambiental del sector. La tecnología probada y mejorada para la última milla se está reconfigurando gradualmente para satisfacer las diferentes necesidades de las operaciones de transporte de larga distancia.
La tecnología para facilitar cargas eléctricas de alta potencia se está desarrollando y estandarizando. El hidrógeno también está emergiendo como una alternativa de combustible viable. Por ello, los operadores postales piden que se acelere el despliegue de opciones de combustibles alternativos y de instalaciones de carga para apoyar el desarrollo de alternativas viables de transporte de larga distancia de bajas emisiones. Además, los correos también están impulsando una mayor innovación en la búsqueda de tecnologías alternativas en el transporte aéreo de mercancías.
Hacia la autosuficiencia energética
En el contexto de los altos precios actuales de la energía, los operadores postales están realizando esfuerzos para ahorrar energía y reducir aún más su dependencia de la energía fósil. En 2022, el 38% de la electricidad utilizada por los correos para sus instalaciones provino de fuentes renovables.
De los operadores postales internacionales que participan en el programa SMMS (Sistema de Medición y Gestión de la Sostenibilidad) coordinado por IPC, en 2022 ocho utilizaban electricidad 100% renovable y otros seis obtenían más del 90% de fuentes renovables.
Además, las instalaciones postales dependen cada vez más de la energía autogenerada, por ejemplo, a través de paneles solares ubicados en las azoteas. Los correos tienen como objetivo producir su propia energía para alimentar su flota eléctrica, convirtiéndose así en totalmente autosuficientes energéticamente.
El compromiso activo de Correos
Correos continuará trabajando para avanzar colectivamente en la consecución de los objetivos conjuntos del sector postal mundial, en algunos de los cuales la empresa pública española está muy adelantada. Por ejemplo, Correos dispondrá a finales de este año de 2.800 vehículos ecológicos (2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas o ECO), lo que la convierte en la mayor flota ecológica de reparto del sector de la distribución en España.
Por otra parte, Correos también ha introducido el criterio de sostenibilidad en las licitaciones para la contratación externa de rutas de media y larga distancia, priorizando las ofertas que aporten el uso de tráilers, camiones y furgones con la etiqueta ECO, de modo que actualmente el 95% de las nuevas rutas de transporte terrestre de Correos son ECO.
Además, ya ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable. Y también ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser “residuo cero” en 2030.
Asimismo, Correos ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de “Envíos Responsables”, para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente. Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está empleando vehículos sostenibles para minimizar el impacto en nuestro entorno.
Finalmente, Correos dispone de la “Línea Bosques”, una gama de embalajes sostenibles, que se han rediseñado para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible. Igualmente, compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y preservación de la biodiversidad.
Correos se congratula de los avances conseguidos y se suma a los 22 operadores postales del mundo que este año participan activamente en la celebración del “Green Postal Day” y que son: An Post (Irlanda), Australia Post (Australia), Austrian Post (Austria), bpost (Bélgica), Correos (España), Croatia Post (Croacia), CTT Portugal Post (Portugal), DHL Group (Alemania), Iceland Post (Islandia), Le Groupe La Poste (Francia), Malta Post (Malta), New Zealand Post (Nueva Zelanda), Omniva (Estonia), POST Luxembourg (Luxemburgo), Poste Italiane (Italia), Posti (Finlandia), PostNL (Países Bajos), Posten Norgen (Noruega), Pos Malaysia (Malasia), Royal Mail (Reino Unido), Swiss Post (Suiza), y USPS (Estados Unidos).
Y por qué no se pone en Español o Castellano ( monta tanto…) que sería:: Día Postal verde? Vamos que el Sr. Rufián tiene razon: nos asustamos pdel catalán, gallego y eusqueros y cada vez utilizamos más expresiones y palabras en inglés y eso no nos asusta ni nos importa. Pronto hablaremos en soaninglis. 😓