Correos presentó este pasado miércoles en Almería el sello en honor a Carmen de Burgos, la destacada periodista almeriense, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer. Este sello forma parte de la colección #8MTodoElAño, que rinde homenaje a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad.
El acto de presentación tuvo lugar en el Centro de Cultura de Cajamar y ha contado con las intervenciones del historiador postal y miembro del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Gutiérrez Gómiz, la diputada de Cultura de la Diputación provincial de Almería, Almudena Morales Asensio, la directora de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Almería, M.ª Inmaculada López García, y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás.
Al finalizar el acto se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor con el matasellos del primer día de circulación de este sello emitido el 30 de mayo a solicitud del propio Francisco Gutiérrez Gómiz, que además fue empleado de Correos, hoy ya jubilado.
Carmen de Burgos (Almería 1867-Madrid 1932), conocida como “Colombine” trabajó en periódicos importantes como el Diario Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC, donde se convirtió en la primera redactora. Además, Carmen fue una de las primeras mujeres corresponsales de guerra en España, cubriendo episodios de la Guerra de Melilla en 1909.
Su legado va más allá del periodismo. Impartió conferencias sobre el movimiento feminista y escribió la novela “Puñal de claveles”, basada en el famoso “crimen de Níjar”, que también inspiró a Federico García Lorca en su obra “Bodas de sangre”. Aunque se la considera una temprana “feminista”, ella rechazaba ese término y enfrentó críticas por parte de algunos escritores contemporáneos.
Carmen de Burgos, considerada como la primera periodista profesional española, destacó por su labor didáctica, su ingenio irónico y su incansable energía y lucha por sus ideales.
El sello de Carmen de Burgos es el decimoctavo dentro de la colección #8MTodoElAño. Esta serie dedicada a mujeres emblemáticas en la lucha por la igualdad incluye los dedicados a Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, Luisa Roldán (La Roldana), Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu, Almudena Grandes, Federica Montseny, Elena Fortún, Justa Freire, Lucía Sánchez Saornil y Ana Carmona.
Todos los efectos postales de la serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, ilustradora española que ha dejado huella en el mundo del arte. A través de su estilo, que combina realismo, psicodelia y elementos metafísicos, empodera la figura de la mujer y celebra la energía y la diversidad del cuerpo femenino.