Economía, Empleo y Turismo

Correos paraliza la implantación de su nuevo modelo de reparto para frenar la huelga

Correos considera que la convocatoria de huelga no está justificada y asegura que decidió interrumpir la implantación del Modelo piloto en todas las Unidades de Reparto, y restablecer a la situación de partida hasta la definición de un nuevo modelo.

La compañía ha revelado los acuerdos de la mesa de Diálogo del Plan Estratégico del 28 de diciembre de 2021. Entre estos está mantener el concepto cartero/sección en las unidades de reparto, desde la fecha de este acuerdo.

Asimismo se compromete a restablecer el mobiliario, así como facilitar la implantación de nuevo mobiliario en las unidades, desde la fecha de ese acuerdo, que facilite las tareas de clasificación evitando que dichas tareas se realicen en lugares inapropiados.

También decidió interrumpir la implantación del Modelo piloto en todas Unidades de Reparto, y restablecer a la situación de partida hasta la definición de un nuevo modelo.

Otros acuerdos de la mesa de diálogo de Correos

Otro de los acuerdos es crear en el plazo de dos meses una Comisión de Estudio paritaria para encontrar el modelo más adecuado a las necesidades de futuro de Correos en el marco del Plan Estratégico, que deberá concluir los trabajos antes del 1 de junio de 2022.

Correos considera que la transformación y modernización de la red de reparto y distribución es necesaria para garantizar la calidad del servicio y la estabilidad del empleo. Advierte de que esta red precisa de un proceso de transformación para asumir los retos internos y externos, el cual “viene marcado por el aceleramiento de la caída de la actividad postal y la necesidad de adaptar las infraestructuras y los medios para la entrada de nuevos negocios y la consolidación del negocio de la paquetería, además de mantener el compromiso firme con la prestación del servicio público de calidad que tenemos encomendado”.

También asegura que los cambios en las unidades de reparto serán medidas organizativas internas, que busquen la mejora de la eficiencia y la calidad del servicio a los ciudadanos, sin afectar a las condiciones laborales de los empleados y empleadas de la compañía, y sin realizar despidos.

Asimismo, la empresa pública alerta que la ciudadanía no se verá afectada por los cambios y seguirá recibiendo el servicio con la máxima calidad, ya que el “nuevo modelo de distribución no supondrá reducción de puestos de trabajo”.

Correos niega que se pretenda el cierre de carterías, y asegura que lo que se hará es reorganizar la forma de trabajar en ellas, para conseguir un reparto más equitativo de la carga de trabajo tanto dentro como fuera de las unidades de distribución.

Además, señala que no se va sustituir a los carteros y carteras por personal de Correos Express, pues uno de los objetivos del nuevo modelo será reforzar a Correos para mantener la estabilidad del empleo.

La transformación es para ganar eficiencia y agilidad

Vaticina que esta transformación será fruto de un proceso de diálogo y de análisis de la evolución del negocio de Correos, actual y futuro, para ganar en eficiencia y agilidad.

Afirma que el objetivo del nuevo modelo de distribución será la adaptación y modernización rápida de la red de reparto para asegurar la prestación del servicio público postal con calidad y, además, reforzar a Correos en el competitivo mercado de la paquetería con un sistema que garantice la estabilidad del empleo y su posición como referente en cuanto a innovación, transformación y compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

Insiste que Correos es y seguirá siendo una empresa pública, la cual no está realizando ningún proceso de despidos, ni está cerrando ninguna oficina. Recuerda por último la entidad sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio.

La comunicación concluye con el recordatorio de que la compañía acaba de publicar su mayor oferta pública de empleo en décadas: 5.377 plazas de personal laboral indefinido.

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