CCOO apunta que a la ciudad solamente llegan “los descartes y las sobras” de la delegación de Málaga.
Parece que Melilla es 'el patito feo' para Correos. Sólo así se comprende que no vaya a llegar a la ciudad autónoma ninguno de los nuevos vehículos que ha adquirido la empresa postal para renovar su flota a lo largo y ancho de todo el país. En concreto, se han comprado 1.371 unidades, entre motocicletas y furgonetas, con una inversión de 5,2 millones de euros. Pues bien, esta fuerte apuesta para la mejora del servicio a nivel nacional no repercutirá para nada en Melilla.
El panorama es aún peor si se tiene en cuenta que el parque de vehículos que tiene Correos en la ciudad autónoma es “horroroso”, según denunció ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Francisco Veira, en declaraciones realizadas a El Faro. “Aquí ni han llegado vehículos nuevos ni se les espera”, apuntilló.
Lo cierto es que la empresa cuenta con unas motocicletas “decentes” en Melilla, habida cuenta de que el sindicato demandó el envío de nuevas unidades años atrás. Así, entre 2012 y 2013 llegaron cinco, con lo que se pudo renovar en parte el parque existente.
No obstante, el gran problema que tiene Correos a nivel local es con los vehículos de cuatro ruedas para realizar las labores de reparto. Las furgonetas que hay en la ciudad autónoma son “muy poco adecuadas” para este trabajo a causa de sus grandes dimensiones y de que cuentan con una rampa de acceso que hace que abrir las puertas para coger los paquetes se convierta en una labor lenta y hastiosa. De hecho, para retirar una de éstas tres se aceptó una suerte de trueque con Málaga, gracias al cual se pudo eliminar una de las furgonetas con rampa y sustituirla por una más dinámica y ágil.
De igual modo, el estado en el que se encuentran estos vehículos es “asqueroso”, según informó Veira a este periódico. “Se pasan más tiempo en el taller de reparaciones que en la calle”, criticó. “Están todos viejísimos, hasta el punto de que las puertas laterales están desvencijadas. Para cerrar una de ellas es necesario atrancarla desde dentro con una barra de metal”, aseguró el dirigente de CCOO.
Reiteradas peticiones
Asimismo, Veira explicó que su formación sindical lleva años reclamando a la empresa de reparto postal reponga el grueso de la flota de vehículos que hay en la ciudad autónoma. Como respuesta, han recibido algunas unidades “descartadas” de Málaga para paliar la situación en la medida de lo posible. “Habrá que ver lo nuevos envíos a Málaga. Cuando quiten de en medio las furgonetas más viejas e inservibles puede que nos manden alguna aquí”, añadió.
En cuanto a las razones que tiene Correos para no reponer el parque en la ciudad autónoma, el secretario general de CCOO aseguró que no entiende la situación, pues en múltiples ocasiones se ha dirigido a la dirección de la empresa para reclamar la mejora de la flota. “No sé en qué están pensando. Será que como aquí sólo hay 12 kilómetros cuadrados se creen que las furgonetas no sufren desgaste alguno”, abundó.
Por último, recalcó que en Melilla también hay un furgón Renault Kangoo de pequeñas dimensiones “que solamente se utiliza en momentos en los que hay una carga laboral enorme”.
Hay que recordar que Correos ha renovado recientemente su flota de vehículos con la compra de 1.000 motocicletas modelo Piaggio Liberty 125, 220 furgonetas Renault Kangoo de 600 kilogramos de carga útil, 136 furgones Citroën Jumpy de 1.200 kilogramos de carga útil y 15 furgones de 1.500 kilogramos de carga útil. Ninguna de estas unidades llegará a Melilla, mientras que a Ceuta tan sólo han destinado una motocicleta.
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