Este es el segundo año que se celebra el Corpus Christi bajo pandemia, la cual ya forma parte el día a día también en los actos religiosos. Frente a la iglesia del Sagrado Corazón, se podía ver a los niños y niñas con la mascarilla a juego con el traje y con una cesta con pétalos.
Terminada la misa, el cuerpo de Cristo se colocó en un altar situado en la entrada de la iglesia donde todos los feligreses pudieron verlo. Se pudo incluso ver la emoción de los asistentes, algunos llegaron incluso a arrodillarse cuando la custodia con el cuerpo de Cristo fue mostrada ante los asistentes.
El vicario de la ciudad, Eduardo Resa, rezó unas palabras en las que pidió que se acabara ya el sufrimiento provocado por la pandemia y que volviera la esperanza y además, que los Gobiernos, en vez de invertir presupuesto en armas para la guerra, lo hicieran para investigación sanitaria. “Asiste a los líderes de las naciones para que actúen con sabiduría y diligencia y generosidad, socorriendo a los que carecen de lo necesario para sobrevivir, planificando soluciones sociales y económicas de largo alcance y con espíritu de solidaridad, que toque las conciencias para que las grandes sumas de dinero, utilizadas en el incremento de armamentos, sean utilizadas y destinadas a prevenir estudios adecuados para la prevención de catástrofes similares”, apuntó.
“Que esta dura prueba termine y volvamos a encontrar un horizonte de esperanza y de paz, como en Caná, convierte el agua del desconsuelo de las familias de los enfermos y de las víctimas que llenen sus corazones de consuelo y de esperanza, expresó. También quiso agradecer el trabajo del personal sanitario, a los voluntarios “que en este periodo tan duro y tan largo combaten en primera línea y arriesgan sus vidas para salvar otras vidas”. Pidió al Corpus que no dejase de acompañarles en su heroico esfuerzo y que les conceda fuerza bondad y paciencia. Además, rezó por iluminar a las mujeres y hombres de ciencia para que encuentren soluciones adecuadas y se venza este virus y otros que puedan venir.
El vicario también rezó por que creciese el sentimiento de pertenencia a una única gran familia tomando conciencia de los lazos que unen a todos los ciudadanos para que con espíritu fraterno y solidario salgan en ayuda de las distintas formas de pobreza y situaciones de miseria. “Líbranos con tu poder salvador de esta pandemia y que la vida vuelva a reanudar su curso normal con serenidad. Nos confiamos en ti que guías nuestro camino como salvación y esperanza”, expresó.
Esta es una de las festividades más importantes del Cristianismo en las que se recuerda La Última Cena de Jesús con sus discípulos, es por ello que se solía celebrar en jueves, pero fue trasladada al domingo por motivos civiles, para que todos los creyentes pudieran formar parte de este día sin estar limitados por un día laboral.
Al celebrarse la Eucaristía, se saca a procesión la Custodia que porta la Forma de Cristo y las niñas y niños, que han celebrado su Primera Comunión este año, son invitados a participar en este acto lanzando pétalos vestidos del traje que usaron para la Comunión. Numerosos melillenses no se quisieron perder este momento y muchos fueron vestidos con sus mejores galas. También, los padres y madres hicieron numerosas fotos a sus hijos para inmortalizar este momento, ya que ocurre una vez en la vida para ellos ser partícipes del Corpus.
Esta celebración es muy importante en ciudades como Granada o Toledo, donde el día es festivo y han engalanado con flores. En Andalucía, por ejemplo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que se despedirá de los fieles en una ceremonia que se celebrará en la Catedral próximamente, estuvo presente durante la celebración del Corpus Christi, que se realizó en el interior de la Catedral de Sevilla, con el aforo limitado al 50% según las normas establecidas por la Junta de Andalucía, y sin procesión en la calle ni Seises cumpliendo con todas las medidas de seguridad que requiere la crisis de la Covid-19.
En las islas Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) hizo “un guiño” este domingo a las fiestas del Corpus Christi mediante un tapiz de flores de unos diez metros de largo. Por su lado, Valencia celebró este domingo la festividad del Corpus Christi de manera simbólica por la pandemia, con una misa pontifical en la Catedral que será retransmitida por televisión.
El papa Francisco criticó que la Iglesia católica sea un espacio de "perfectos y puros" y en lugar de eso pidió que acoja "con los brazos abiertos" a todo el mundo, durante la homilía por la misa del Corpus Christi, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
"La Iglesia debe ser una sala amplia. No un círculo pequeño y cerrado, sino una comunidad con los brazos abiertos de par en par, acogedora con todos. Preguntémonos: cuando se acerca alguien que está herido, que se ha equivocado, que tiene un recorrido de vida distinto, ¿la Iglesia es una sala amplia para acogerlo y conducirlo a la alegría del encuentro con Cristo?", preguntó.
Y añadió: "La Iglesia de los perfectos y de los puros es una habitación en la que no hay lugar para nadie; la Iglesia de las puertas abiertas, que festeja en torno a Cristo es, en cambio, una sala grande donde todos pueden entrar".
Francisco dedicó su homilía a la necesidad de que las personas muestren solidaridad con los demás para que se construya "un mundo más humano".
"La presencia de Dios es tan humilde, escondida, en ocasiones invisible, que para ser reconocida necesita de un corazón preparado, despierto y acogedor. Si nuestro corazón, en lugar de ser una habitación amplia, se parece a un depósito donde conservamos con añoranza las cosas pasadas; si se asemeja a un desván donde hemos dejado desde hace tiempo nuestro entusiasmo y nuestros sueños; si se parece a una sala angosta y oscura porque vivimos sólo de nosotros mismos, de nuestros problemas y de nuestras amarguras, entonces será imposible reconocer esta silenciosa y humilde presencia de Dios", apuntó.
Otros años en el pasado, el papa ha celebrado esta solemnidad con una procesión por las calles de Roma y también ha habido ocasiones en las que se ha acercado a barrios de la periferia de la capital para realizarla, pero este año, por segundo consecutivo, ha tenido que hacerse en el Vaticano por la pandemia.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…