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El coronavirus traslada el acoso escolar de las aulas a las redes sociales

El acoso escolar se ha traslado del espacio físico al digital debido a la pandemia del coronavirus, según explicó a El Faro Mercedes Sánchez es Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el CEIP Real. Detalló que al haber menos horas de clase y por el hecho de que se haya suprimido el recreo, se han reducido los casos en lo que es el centro educativo en sí y ahora, al pasar los alumnos y alumnas más tiempo en las redes sociales, “se ha trasladado el escenario” y se pueden ver insultos o burlas a través de estas, dijo.

La figura del PTSC es reciente, y además de ocuparte de los casos de acoso, también lo hace del absentismo escolar, asesora a las familias que tienen problemas económicos a raíz de informes que le dan los tutores de los alumnos.

También detalló que ahora los niños están más concienciados sobre el acoso escolar, incluso “magnifican” algunas situaciones. Contó que ya se han dado casos de pequeñas riñas que tienen los alumnos entre ellas y ellos mismo ya dicen que “me está haciendo bullying”.

Si hubiese un caso grave de acoso escolar o que no se lleven bien entre determinados alumnos, se ha dado el caso de separar a los que no se entienden de grupo o se intenta mediar para que haya un entendimiento.

El pasado 5 de noviembre fue el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. En sindicato CSIF envió un comunicado en el que reclamó que se actualicen los protocolos contra el acoso para adaptarlos a la pandemia.

Expusieron que la pandemia está desplazando el bullying de las aulas y los patios del colegio a los ordenadores y móviles del alumnado. CSIF asegura haber constatado esta creciente preocupación sobre el ciberacoso, más acusado con el modelo semipresencial de enseñanza entre parte del alumnado.

Así, el Servicio CSIF Ayuda Profes, que ofrece asesoramiento y estrategias para ayudar a niños y niñas, docentes y familias contra el acoso escolar y ante situaciones de violencia, ha recibido desde el inicio de este curso casi un centenar de consultas sobre cómo proceder ante este tipo de casos, ante la falta de unas directrices precisas.

Desde el Ministerio de Educación, la ministra de Educación, Isabel Celaá, presidió el pasado jueves el Observatorio de la Convivencia Escolar, que no se convocaba desde 2011, e instó a mejorar la convivencia escolar a través de una educación "cívica, inclusiva y ética".

"El clima escolar en el sistema educativo español es, en líneas generales, positivo", señaló el Ministerio en una nota, pero para mejorarlo se debe trabajar en la prevención, detección y apoyo a víctimas de acoso y violencia, especialmente a grupos vulnerables por motivos de género, origen, etnia, LGTBI+ o diversidad funcional.

Todo ello se debe abordar "desde un enfoque profundamente educativo y no meramente sancionador", argumentó Celaá.

"Se trata de establecer un clima de relaciones en los colegios e institutos que haga que todos nos sintamos conmovidos con el sufrimiento de los otros", recalcó.

Educación ha recordado que el informe PISA 2018 indica que el índice de exposición al acoso entre los estudiantes de 15 años en España es uno de los más bajos de los países de nuestro entorno (17 % frente al 23% de la media de la OCDE).

Además, el alumnado español es el más respetuoso con personas de otras culturas, según ese mismo informe.

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