“En el Corán, la primera mujer no tiene nombre y no tiene culpa. No es ella la tentadora; no es la que inicia la caída en desgracia de la humanidad sino que está en pie de igualdad con Adán. Son tentados los dos a la vez y transgreden pero son perdonados los dos a la vez”. Con estas palabras se refirió ayer la profesora de la Universidad de Sevilla Olga Torres a Hawwa, la primera fémina musulmana, en el marco de la jornada celebrada en el Club Marítimo sobre el mito de Eva y que incluía una exposición y cuatro ponencias.
Un público eminentemente joven asistió a la jornada ‘Yo, la primera de todas. El mito de Eva a través de las culturas’, organizada desde la Ciudad como preludio a las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, explicó que la temática de esta jornada se había escogido aprovechando la interculturalidad de Melilla. Desde la perspectiva de género, el objetivo era construir la imagen de la mujer a través de “las civilizaciones, de las culturas, de la historia y del arte” para ofrecer una visión global de esa evolución femenina desde “todas las Evas de la Antigüedad” a través de unas conferencias que definió como “novedosas y enriquecedoras”.
Por su parte, la profesora del IES Miguel Fernández de Melilla Cristina Hernández, coordinadora de las jornadas, hizo un repaso a la iconografía de las mujeres arquetípicas desde la diosa madre, pasando por la tradición hindú y todas las religiones monoteístas, centrándose en la iconografía cristiana pero desde otro enfoque. “En vez de redundar en la misoginia y en la interpretación patriarcal de esa visión negativa de la mujer, procuro recoger otras lecturas alternativas en las que Eva, Pandora o Lilith simbolizaban la búsqueda de conocimiento y el cambio como un elemento necesario para las civilizaciones”, resaltó.
El objetivo era hacer ver que se ha estigmatizado al género femenino a través de este mito pero que también existen “otras lecturas menos ortodoxas que son positivas y que son bastante benévolas con respecto a Eva y a la mujer en general”.
Filtraciones
A continuación, Olga Torres habló de la evolución que experimentó la Eva coránica, que todavía no tenía nombre, con la posterior incorporación de “las filtraciones procedentes de las narrativas de las otras tradiciones culturales”.
“No hay culpas, no hay serpientes, no hay maldades”, apuntó Torres acerca de la equivalente musulmana a Eva. No obstante, resaltó que su fin era centrarse en lo que une: “Quiero hacer ver los puntos en común de las narraciones que nos llevamos contando en la humanidad desde hace muchos siglos”.
Por su parte, Carmina Hernández, habló de Pandora, la primera mujer según la mitología clásica, lamentando “esa misoginia latente en todos estos relatos en los que se intenta explicar el origen de la mujer”. La también profesora del IES Miguel Fernández recordó que diferentes civilizaciones tuvieron muchos puntos en común e hizo un repaso a cómo la visión femenina ha ido evolucionando.
Además, Elena Fernández Díez habló de Lilith, la primera esposa de Adán según la tradición judía. Una exposición completó la jornada para dar a conocer unas “Evas libres y poderosas”, según el cartel de la actividad.
La ciudad de Melilla se ha volcado de nuevo con Valencia. Cientos de personas se…
El Memorial Comodoro Antonio Pérez ‘Pinori’ ha cerrado su décimo tercera edición con dos mangas…
UD Melilla: Edu Loscos, Ceballos (Tovar 82'), Dani Hernández, Manu Galán, Víctor Morillo, Javi Ajenjo, Iván…
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Sub-17, en…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional logró este domingo su cuarta victoria de…
De muy intensa se puede catalogar la jornada atlética que se pudo vivir en las…