Una sola persona asumirá la coordinación de las emergencias en Melilla en determinadas fechas. El plan de emergencia del aeropuerto de Melilla no especifica el número de personas que debe haber en el CECOA. Pero sí establece las funciones que debe asumir este departamento.
En caso de accidente de una aeronave, el CECOA se convierte en el puesto de mando principal. A partir de ese momento, debe ponerse en contacto con Protección Civil y comunicar el suceso a los Bomberos, que asumirán la función de puesto de mando avanzado.
Igualmente, hay que coordinar con los servicios sanitarios la entrada de ambulancias para evacuar a los heridos y marcar las directrices a los encargados de la seguridad del aeropuerto.
También se debe informar a la Dirección del Aeropuerto del suceso para que asuma la función de mando principal tan pronto como sea posible, coordinar la actuación de la Policía y la Guardia Civil para desalojar la terminal si fuera preciso y proceder al traslado de las aeronaves próximas al suceso.
En esos instantes hay que realizar no menos de seis llamadas de teléfono, al mismo tiempo que se coordina la labor con ambulancias y se atiende los requerimientos de Bomberos por radio. Precisamente los primeros minutos de un incidente son los más críticos y donde se pueden cometer el mayor numero de fallos. Hay que tener en cuenta el ambiente que se vive en esos momentos de estrés, con continuas llamadas de teléfonos entrantes de ciudadanos o compañías aéreas que se interesan por lo sucedido. Son llamadas que quedarían sin atender porque la prioridad es coordinar la evacuación de los heridos. “Sólo si se ha vivido esa situación, te puedes hacer idea de todo lo que supone”, explica a El Faro un trabajador del aeropuerto, “En situaciones más normales, como un enfermo en una aeronave, ya se produce un flujo de llamadas considerables y la situación se vuelve un poco caótica. Así que en el caso que encima haya ruido, humo y fuego no sólo la situación del técnico de servicio se enrarece, si no también todo su entorno, lo cual dificulta la precisión de las medidas a tomar”.
Un representante de los trabajadores advierte de la dificultad que supone asumir todas esas funciones por un único trabajador. “Hay que esperar, en el caso que una persona sola gestione esa situación, que no sufra un ataque de nervios, lo que debido al estrés no es nada inhabitual. Sería como un pulpo que tuviera en sus manos dos teléfonos, uno para llamar y otro para recibir, y una radio en su mano para lo mismo. Una sola personas necesitaría tres oídos y dos cerebros para procesar la información”.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…