El diputado del PP por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, comentó que la situación del reino alauita era distinta y apostó por la estabilidad política del país.
Marruecos no parece haber quedado al margen de la oleada de protestas sociales que se han sucedido en el área del Magreb y Oriente Medio durante las últimas semanas, en particular en Túnez y Egipto, países donde se habría producido un cambio en la Presidencia del Gobierno como consecuencia de las revueltas generadas hace unas semanas.
En este sentido, en principio hay convocadas manifestaciones para este próximo domingo en diversas capitales del reino alauita, convocatorias que se han hecho a través de internet, redes sociales e incluso mediante la emisión de un video grabado por diversos ciudadanos, jóvenes la mayoría, que reclaman mejoras sociales en su país.
En cualquier caso, el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, restó importancia a estas convocatorias y recordó que la situación de Marruecos no era comparable a la vivida en otros países del entorno.
Así, comentó que lo importante es que Marruecos mantenga su estabilidad política aunque ello no implicaba, en su opinión, que no tuviera que acometer reformas importantes en su sistema político y avanzar más en la defensa de los derechos humanos en el país. De hecho, recordó que esta era una de las peticiones que había hecho la Unión Europea en el momento en que firmó el acuerdo de estatuto de socio avanzado.
En otro orden de cosas, el diputado popular adjuntó que la sociedad marroquí había estado “adormecida” todos estos años y no quitó importancia a un factor clave como era la cercanía de la población al Rey, una situación que podría servir para mantener esa estabilidad social en el país. Así, el hecho de que el monarca alauita tuviera el título de comendador de los creyentes, aspecto que implica ser la máxima autoridad religiosa en Marruecos, confería al sistema una cierta estabilidad, según reseñó.
Gutiérrez recordó que el Gobierno marroquí ya había anunciado algunas medidas como por ejemplo la bajada de los precios de productos básicos, algo que confirmó el portavoz del Ejecutivo marroquí hace unos días y añadió que en estos momentos lo que debería hacer el régimen marroquí es actuar para que la situación no llegue al nivel de las revueltas.
Junto a ello, comentó que muchas de las manifestaciones que se han hecho o preparado en Marruecos las han organizado las élites intelectuales del país, una circunstancia que no se ha dado en Túnez o Egipto, donde todo ha sido más improvisado y ha partido de la propia población de estos países.
En cualquier caso, el diputado del PP no restó importancia a las movilizaciones y recordó que en Marruecos hay problemas graves, como por ejemplo las altas tasas de pobreza y también el analfabetismo.
Durante el mes de enero se produjeron varias concentraciones de protestas, pequeñas la mayoría, como la realizada por parte de un grupo de maestros interinos que se habían quedado sin trabajo. Además, también se han producido tres muertes por inmolación, aspecto que apenas ha trascendido en los medios de comunicación occidentales.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…