La Ciudad adopta esta medida en base a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
La Ciudad Autónoma volverá a abrir el plazo de inscripción para las oposiciones a diez plazas de la Policía Local, en esta ocasión sin el límite de edad de 30 años, según anunció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, a los medios de comunicación. Asimismo, destacó que los admitidos en la primera convocatoria y los excluidos por superar los 30 años no tendrán necesidad de volver a pasar por el proceso de selección.
Muriel explicó esta decisión se ha tomado tras tener conocimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de la semana pasada, en la que se indica que ninguna ley estatal puede limitar la edad en las oposiciones a la Policía Local, ya que es contrario a la normativa europea. Esta resolución del Tribunal de la UE se tomó a raíz del contencioso administrativo que presentaron varios afectados por la misma limitación en las pruebas de selección de la Policía Local de Oviedo
La consejera destacó que Administraciones Públicas comenzó a estudiar la sentencia desde el mismo instante en que tuvo conocimiento de la misma. Tras examinarla, la Dirección General del área recomendó allanarse en el contencioso administrativo interpuesto por una serie de aspirantes contra la Ciudad Autónoma por esta misma cuestión.
Así pues, no habrá necesidad de ir a juicio por esta cuestión y los afectados serán admitidos en las oposiciones. Asimismo, se abrirá de nuevo el plazo de inscripción para todas aquellas personas que no se apuntaron en la primera convocatoria por tener más de 30 años.
Muriel defendió a capa y espada que la intención de la Ciudad Autónoma desde que se redactaron las bases de las oposiciones fue cumplir con la legalidad vigente. En este sentido, explicó que el Real Decreto 781/1986 indicaba que sí había que establecer el tope de edad. No obstante, y viendo que el tema era controvertido, la Ciudad pidió al Ministerio de Administraciones Públicas un informe al respecto, en el que se señalaba a la administración local que debía seguir lo indicado en el citado Real Decreto. “Tuvimos conocimiento de la sentencia la semana pasada, por lo que el escenario cambió totalmente”, añadió.
¿Y ahora qué?
Ante la nueva situación, la Consejería se allanará en el Contencioso Administrativo y dará la razón a los afectados, sin necesidad de ir a juicio. A continuación, se abrirá un nuevo plazo de inscripción.
Muriel apuntó que existe una medida cautelar del Juzgado Número 1 de Melilla, anterior a la resolución del Tribunal de la UE, que indica que se admita a los mayores de 30 años. Por último, señaló que no hay una fecha exacta para la celebración de las oposiciones.
En la primera convocatoria había sido admitida un total de 116 personas y 42 fueron excluidas, de las cuales 13 superaban el límite de 30 años. Estas 129, las 116 selecciones y las 13 mayores de 30 años, no tendrán necesidad de volver a inscribirse.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…