Noticias

Convocan a una concentración por una Melilla libre de amianto

Con el fin de exigir una Melilla libre de amianto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y Stop Desahucios en la ciudad autónoma han convocado a una concentración el próximo miércoles 2 de noviembre a las 12:00 horas.

Con la premisa "Amianto=cáncer: fuera amianto de Melilla" y sin olvidar que la asbestosis es la formación extensa de tejido fibroso en los pulmones causada por la aspiración del polvo de amianto (asbesto), dichas formaciones locales han llamado a reunirse en la avenida Duquesa de la Victoria, 21, frente al antiguo edificio de Cruz Roja.

Según un comunicado de prensa de Stop Desahucios, Melilla está "plagada" de amianto ya que "todos los cuarteles" de la ciudad "están llenos de placas de uralita". De hecho, han expuesto que "no solo está en los acuartelamientos, también en edificios de uso común y constante, como el pabellón Lázaro Fernández, el Mercado del Real, o las casetas de La Hípica".

Asimismo, han precisado que el amianto es un material que "mata en silencio", por lo que seguirán "en la lucha hasta acabar con las muertes de cáncer por amianto". Incluso han preguntado lo "que nadie responde": "¿Dónde están los cientos de placas que estaban en los barracones del acuartelamiento de Santiago?".

Sobre la misma cuerda, han recordado desde Stop Desahucios que "cuando la ciudad autónoma concedió el trabajo a la empresa Tragsa a renovar las tejas de la plaza de toros, sin ningún tipo de protección, aparecieron las temidas placas de amianto de uralita". Por ende, han agregado, "estamos rodeados y seguimos sin plan, ante el silencio de las autoridades responsables. En algunas cuestiones, todo sigue igual en Melilla. Nada cambia".

Además, han explicado que "las réplicas posteriores a los movimientos sísmicos han quebrado muchas cubiertas, que ya estaban seriamente dañadas. El viento mueve las partículas cancerígenas y las transpiramos". De acuerdo con lo que han resumido, "tenemos una nueva zona Chernobyl en nuestra ciudad" y "el silencio sigue cubriéndolo todo".

Por último, han destacado que el anterior Ejecutivo se comprometió a retirarlas, pero "Imbroda no cumplió su palabra"; mientras, el nuevo gobierno "se dedica a levantar carreteras y no acabar de una vez por todas con esta bomba de relojería que es el amianto y que nos está matando silenciosamente".

Compartir

Artículos recientes

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

26 minutos hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

29 minutos hace

AUGC cree que Marlaska miente en relación a la retirada de la medalla de la Guardia Civil a Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…

34 minutos hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

35 minutos hace

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

40 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace