En el Boletín Oficial de Melilla de este viernes saldrá publicada una convocatoria de subvenciones para entidades privadas con el fin de que proporcionen material tecnológico y enseñen a usarlo a los alumnos y alumnas de los distintos centros de la ciudad. El presupuesto de esta subvención, de 1.200.000 euros proviene de los fondos covid de Educación y destinados en parte a paliar la brecha digital entre el alumnado que se ha evidenciado con la llegada de la pandemia.
En una rueda de prensa, la consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, ha informado de que se subvencionará distintas líneas de subvención con el fin de desarrollar actuaciones dirigidas a favorecer que estudiantes del ámbito no universitario aprendan a utilizar la tecnología, además de actuaciones de formación, divulgativas o de concienciación en la utilización de los medios tecnológicos
Así pues, estas actuaciones se llevarán a acabo en los centros educativos oficiales no universitarios que comprenden Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Especial y Educación Reglada de Adultos.
Las entidades que consiga la subvención deberán proveer del material tecnológico al alumnado y acompañar de esta dotación con proyectos educativos que conlleven la formación que implique a los estudiantes y profesores. También habrá unos plazos para que a los centros educativos les llegue el material con la idea de que comiencen el próximo curso con todas las TIC necesarias.
Brecha digital
En octubre del 2020 se supo que hasta 5.823 alumnos melillenses sufrían la brecha digital por carecer de dispositivo o de acceso a internet para poder estar ‘conectados’ a sus clases aunque estas sean a distancia o semipresenciales. Así lo reconoció el Gobierno en preguntas parlamentarias sobre los datos que manejaba el Ministerio de Educación y que evidenciaban que la brecha digital. Sin embargo, ante esta elevada cifra de alumnos ‘desconectados’, hasta ese momento sólo se habían repartido 500 tarjetas sims y 99 tabletas para intentar paliar este problema.