Educación

Convocadas 65 plazas para Melilla de concurso-oposición para la estabilización de docentes

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado 65 plazas para Melilla de concurso-oposición para la estabilización de docentes, tal y como ha anunciado el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.

Las plazas convocadas por Resolución de 23 de diciembre de 2022 para estabilización en este concurso-oposición están distribuidas en diferentes especialidades. Concretamente son 19 para Educación Infantil; 17 para Educación Primaria; 9 para Pedagogía Terapéutica; 7 para Audición y Lenguaje; 6 para Inglés; 5 para Educación Física; y 2 para Música.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta las 14:00 horas del 17 de abril y la solicitud de participación deberá realizarse por vía electrónica para lo que se deberá estar en posesión de un certificado digital reconocido por el Ministerio.

Las pruebas selectivas comenzarán en la segunda quincena del mes de junio y constarán de dos partes, no habiendo eliminatorias. La parte A tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos necesarios para impartir la docencia y consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un numero de temas, extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad.

Cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre cuatro, y cuando tenga un número superior a 50, entre cinco temas.

Para la realización de esta parte A de la prueba, las personas aspirantes dispondrán de una duración máxima de dos horas y la calificación de la prueba será de 0 a 10 puntos.

Dicha calificación será publicada cuando Tribunal haga pública la nota final y global de la prueba que detallará la correspondiente a cada una de sus partes.

La parte B tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y consistirá en la presentación de una unidad didáctica.

En aquellas especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado, habilidades instrumentales o técnicas, así como en las especialidades de formación profesional, esta segunda prueba incorporará la realización de un ejercicio de carácter práctico.

Esta convocatoria se atiene a lo estipulado en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, establece en su artículo 2.3 el objetivo de que la tasa de cobertura temporal en el sector público se sitúe por debajo del ocho por ciento de las plazas estructurales en el conjunto de la Administraciones Públicas españolas.

Entre las medidas incluidas en esta Ley, encaminadas a reducir la temporalidad en el empleo público, se encuentra la autorización en su artículo 2.1 de una nueva tasa de estabilización adicionalmente a lo establecido en los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, debe incluir aquellas plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Respecto a la articulación de los procesos selectivos que se convoquen en el marco de los procesos de estabilización que deriven de lo dispuesto en ese artículo 2.1 de la citada Ley 20/2021, la norma concreta que, sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate, pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en la fase de oposición.

 

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