Sin embargo, y lamentablemente, la realidad es otra muy diferente y queda mucho trabajo por hacer, quizá demasiado, para erradicar una de las mayores lacras que sufre la sociedad.
Así pues, el 25-N es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que se desarrollan distintos actos a lo largo y ancho del mundo para tratar de concienciar a la población en la prioridad absoluta de combatir con toda la contundencia la violencia de género.
Centrándonos en el caso de Melilla, los datos son más que preocupantes. Ayer, la jefa de la Unidad contra la Violencia hacia la Mujer de la Delegación del Gobierno, María Teresa Fernández, subrayó que en lo que va de año se han presentado en nuestra ciudad 196 denuncias por malos tratos. Asimismo, hay 120 mujeres con órdenes de protección judicial. Sólo ellas saben el calvario que han pasado a causa de sus parejas o exparejas, quienes se creen con derecho a maltratarlas por el mero hecho de ser mujeres.
Son casi 200 las denuncias que se han presentado por violencia machista en Melilla durante el año en curso (en los Juzgados se recibe una o dos cada día), pero hay un dato aún más preocupante: no se sabe cuántas mujeres víctimas de maltrato no se atreven a acudir a la Policía por miedo a los hombres con los que un día empezaron a convivir y que ahora les hacen la vida imposible.
En Melilla hay otra circunstancia que complica una situación ya de por sí difícil. La fiscal especialista en Violencia de Género, Laura Santa Pau, explicó ayer en una conferencia que la Justicia pierde el rastro de los maltratadores cuando cruzan la frontera de Marruecos. Esto hace necesario que las víctimas de maltrato deban recibir protección policial, ante la imposibilidad de controlar a muchos de los agresores.
Hoy es el día contra la violencia de género, pero realmente todos los días del año debemos luchar con todas nuestras fuerzas contra esta lacra. Y el primer paso a dar es aplicar políticas en las que se eduque desde la infancia a todos y todas en los valores de la igualdad y el respeto mutuo entre mujeres y hombres.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…