Un dron ayudará a los informadores de la playa a controlar el aforo durante este verano. Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, explicó que utilizarán el dron para captar imágenes aéreas que contribuya con la tarea de los informadores para evitar que se produzcan aglomeraciones en las playas.
“Si todo va bien”, tanto los informadores como el servicio del dron estarían en las playas la próxima semana, con la inauguración oficial de la temporada de baño.
Tomando en cuenta las recomendaciones de Sanidad por el coronavirus, Melilla también han comenzado a adoptar nuevas normas de seguridad. Con la temporada de verano y la utilización de las playas, desde Medio Ambiente contratarán un servicio de dron, estiman haga unos 70 vuelos, que se distribuirán a lo largo del verano para vigilar el aforo de estos espacios.
Mohatar explicó que estas imágenes ayudarán a los informadores para controlar el aforo de las playas, “si están más llenas o menos llenas, ver las zonas que estén más despejadas para que sirva de apoyo a este informador a la hora de controlar el espacio y de ubicar a la gente”. El 11 de junio fue publicado un anuncio de contratación menor para realizar el servicio de ortofotos con dron para el control visual de las playas de Melilla en la temporada de baño 2020.
El anuncio de licitación indica que el presupuesto es de 15.160 euros, con impuestos incluidos, y el plazo de ejecución será de un máximo de sis meses, contando desde el inicio del contrato, que se considera desde el día siguiente de la firma de acta de inicio. De acuerdo con Mohatar, este manejan en el contrato la realización de unos 60 o 70 vuelos.
El plazo de presentación de ofertas comenzó el 11 de este mes y culmina hoy a las 23:59 horas. De acuerdo con el anexo del contrato, el vuelo con dron será para la realización de fotografías áreas cenitales y la elaboración de ortofotos en la zona de las playas, La Hípica, Hipódromo, Los Cárabos, San Lorenzo, Alcazaba y Horcas Coloradas, durante la temporada de baño, “con el objeto de establecer por parte de los servicios municipales de la CAM el control visual de las playas”. Detalla el mismo documento que se estima un total de 70 vuelos en la campaña.
La empresa que se contrate deberá tener toda la documentación requerida, así como los permisos para volar sobre espacios públicos donde haya personas.
Mohatar informó de que esperan tener tanto a los informadores como el servicio de vuelo del dron activo en los próximos día, para el inicio oficial de la temporada de playas. “Con dron se intentará que no haya aglomeraciones en la playa”, dijo el consejero a El Faro, como lo señalan las recomendaciones Sanidad debido a la pandemia del coronavirus.
“Vamos a contratar ese dron para que dé la asistencia de apoyo necesaria para controlar las aglomeraciones en la playa”, afirmó Mohatar.
En el verano de este año han establecido nuevas medidas en la playa, como por ejemplo, distanciar las sombrillas con un margen de cuatro metros entre cada una; no se colocarán hamacas, se reforzará el servicio de limpieza en zonas comunes como baños y duchas; sin dejar de lado la cartelería y el servicio de megafonía que emplearán para recordar las normas en la playa.
La distancia interpersonal, tanto en el agua como en la arena, deberá de ser de dos metros, anunció Medio Ambiente con la entrega del plan de playas a Delegación de Gobierno, donde tomaron en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Informadores en la playa
El consejero de Medio Ambiente comunicó que, por medio de un contrato de emergencia, contratarán a los informadores quienes informarán a la ciudadanía de las normas de Sanidad en las playas. De la misma forma, estos serán vigilantes de que se cumpla con la normativa.
Este contrato de emergencia se llevará a Consejo de Gobierno esta semana para su aprobación. Mohatar comentó que serán los técnicos los que determinarán el número de trabajadores que contratarán, pero estima que sean entre 20 y 25 personas para cubrir las cuatro playas. “Vamos a contratar un servicio de información que es fundamental con la situación que vivimos actualmente”.
Agregó que el contrato está sustentado con los informes “que se nos da por parte de Sanidad, por parte de Delegación y por Administraciones Públicas”.
El consejero recordó que el trabajo de estos informadores será el de controlar el aforo en las playas, vigilar que se cumplan con las normas de distanciamiento social, así como de uso de la playa, al igual que evitarán las aglomeraciones de personas como medida esencial ante el coronavirus.
¿En serio hacen falta drones para ver que las playas están hasta arriba? Sólo con dar una vuelta se ve que la gente no respeta distancias y LES DA IGUAL.
Paseos llenos y personas sin mascarillas se ven sin drones ni sistemas de vigilancia especializados. No hay conciencia ni se están "persiguiendo" estas conductas.
Ahora, para la foto y la prensa queda genial... Drones... Un Terminator soltaba yo...