El Real Club Marítimo de Melilla ha acogido esta tarde una conferencia relativa a las capacidades submarinas de la Armada Española. Esta fue impartida por el contralmirante de la flotilla de submarinos, Alejandro Cuerda Lorenzo.
Esta conferencia se celebró dentro de las Jornadas tituladas con el nombre de “La Armada, esa gran desconocida”.
El presidente del Club Marítimo, Jerónimo Pérez, se encargó de presentar al contralmirante Cuerda, junto al comandante Naval de Melilla, Eduardo Estrella.
El contralmirante se mostró muy orgulloso de haber acudido a tan sólo unos días del Día de Melilla, en el que se conmemoran 526 años de españolidad de nuestra ciudad.
Cuerda declaró que la conferencia trató sobre todo lo relacionado con submarinos, desde misiones y capacidades hasta las personas que desempeñaban su labor en estas naves.
No obstante, el tema principal de la charla era el nuevo submarino S-80. Esta clase de submarinos representa, de acuerdo con el contralmirante, “un salto tecnológico gigantesco”. Cuerda hizo un símil con este cambio en la Armada, afirmando que se pasaba de una clase de submarinos analógicos a otros digitales. También recordó el proceso largo en el diseño y construcción de los mismos, manifestando con orgullo que España entra en el selecto grupo de los países capaces de diseñar y construir submarinos.
El S-80 posee asimismo otras capacidades, pues de acuerdo con el contralmirante se pasa de un submarino torpedero a otro torpedero y misilístico.
Actualmente, la Armada Española cuenta con sólo un submarino. Sin embargo, se ha encargado la construcción de 4 naves que se entregarán a partir de noviembre en un periodo sucesivo de un año y medio hasta el año 2028. Cuerda anunció la idea de un quinto submarino, aunque esta por el momento, no está decidida.
En lo relativo a Melilla, el contralmirante afirmó que Melilla es un puerto muy atractivo para estas naves. No obstante, dijo que las labores operativas de los submarinos demandan mucho empleo de las plataformas, por lo que habría que conjugar las escalas de los barcos con la demanda de la actividad operativa de un submarino. A pesar de todo, el contralmirante Cuerda dijo que presionaría en la Armada para una futura llegada de submarinos a nuestra ciudad.
En cuanto a la posibilidad de que nuestro país posea un submarino nuclear, Cuerda dijo que la complejidad es tan grande que esta es una opción que había que pensársela muy bien. No obstante, el contralmirante también dijo que “no se encontraba sobre la mesa” en estos momentos.
A la cuestión de como es la vida en un submarino, Alejandro Cuerda respondió con que era una vida de “mínimos y máximos”. El contralmirante alegó que dentro de estas naves se tiene el mínimo aire y confort, mientras que se dispone del máximo sacrificio e ilusión, entre otros.
En definitiva, el contralmirante afirmó que la Armada pretende dar el mejor servicio a los españoles. Siendo esta una fuerza en constante renovación y contando con la tecnología más avanzada.
Jornadas
Tras el parón del verano, estas Jornadas de charlas y conferencias han regresado al Real Club Marítimo.
Para el 6 de octubre, el programa continúa con la charla del oficial de reconocido prestigio Joaquín Ruiz Escagedo, que es el responsable de definir las adaptaciones a las nuevas tecnologías en los submarinos, haciendo un recorrido histórico por “El puente de navegación, ayer y hoy”.
Finalmente, el ciclo de conferencias culminará a finales de octubre o principios de noviembre con una disertación del almirante de la Flota Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que hablará sobre los nuevos escenarios, las nuevas amenazas y las nuevas capacidades, así como la constante evolución tecnológica.
Según avanzó el comandante naval de Melilla, este ciclo de conferencias no será algo aislado sino que tiene la intención de continuar el año que viene.
Un submarino que no flotaba?, ¿qué ha costado miles de millones de euros en diseño y construcción, que ningún país va a comprar?. Menos ejército y más maestros