Los melillenses podrán disfrutar de esta muestra hasta el 9 de enero en el Hospital del Rey. Los melillenses pueden disfrutar todavía de la exposición ‘Los Castillos de Al-Andalus’, que se inauguró el pasado 12 de noviembre, ya que estará abierta al público hasta el próximo 9 de enero. La muestra analiza las formas de organización de esta civilización tomando como punto de referencia el castillo.
'Los castillos de Al-Andalus' se estructura en torno a cinco grandes apartados: una introducción histórica y geográfica, seguida de cuatro salas dedicadas a la arquitectura, la guerra, las comunicaciones y la vida cotidiana.
La exposición presenta escenografías realistas, maquetas, reproducciones científicas de obras de arte y otros objetos, que muestran cómo eran los métodos constructivos que utilizaban, su valor estratégico y militar, cómo eran sus armas, su cultura y su vida cotidiana.
Para cada uno de estos ámbitos se ha creado un paisaje sonoro y se han seleccionado textos literarios que ayudan a revivir y comprender este período de nuestro pasado.
El primer apartado de la exposición sitúa al visitante en el contexto histórico y geográfico de la Edad Media mediante la reproducción de un mapa del siglo XII y otro mapa interactivo en el que se suceden los principales acontecimientos del período.
Del mismo modo, se muestra la situación de Al-Andalus en el área mediterránea, entre los siglos VIII y XV, la procedencia de las tribus y la población andalusíes, los recursos agrícolas, ganaderos y mineros; y los principales acontecimientos políticos a lo largo de un periodo de setecientos años.
El visitante accede al segundo ámbito de la muestra, el dedicado a la arquitectura, a través de una reproducción realista de diversos muros en los que se han representado los diferentes sistemas de construcción utilizados en Al-Andalus, desde el más económico y primitivo, el Tapial, hasta la utilización del ladrillo.
La guerra y las estrategias utilizadas en la defensa o en el sitio de castillos y fortalezas conforman los siguientes apartados de la muestra, que finaliza recreando el interior de un castillo con dos espacios diferenciados, uno dedicado a los hombres y el otro a las mujeres y a los niños.
La exposición muestra el papel de las mujeres en la explosión cultural que vivió al-Andalus durante el periodo de los Taifas.